Cientos de hectáreas agrícolas, pueblos rurales enteros, infraestructura hidráulica del Proyecto Especial Chinecas y hasta la carretera Panamericana Norte. Esa es la lista de todo lo que podría ser afectado por un desborde del dren Cascajal que actualmente se encuentra en un abandono total.
El dren Cascajal es un canal rústico (de tierra) que recibe el exceso de agua de los campos agrícolas del valle Santa. Sigue el cauce de la quebrada del mismo nombre y desemboca en el mar por el distrito de Coishco, donde los coishqueños le llaman río Shisho.
El canal de drenaje agrícola se encuentra lleno de maleza y sedimento a lo largo de sus 23 kilómetros, y no cuenta con un cauce definido en varios sectores. Su mal estado podría repetir lo ocurrido por acción del fenómeno El Niño (1983, 1998 y 2017) y del ciclón Yaku (2023).
GESTIONES
Ante esta situación, las juntas de usuarios Irchim y Santa —cuyas jurisdicciones son atravesadas por el dren Cascajal— han iniciado gestiones para conseguir su limpieza y descolmatación, por parte de alguna entidad del Estado.
La junta Irchim ha solicitado la intervención del Proyecto Especial Chinecas del Puente Crisólogo al Canal Aéreo y aún no ha recibido una respuesta. En paralelo ha realizado el mismo pedido a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como plan B. El tema debe definirse estos días.
Por su parte, la junta Santa gestiona la limpieza desde el Canal Aéreo hasta la desembocadura en Coishco. También ha recurrido a Chinecas y también ha solicitado a Agro Rural que use el saldo de una obra de mantenimiento del mismo dren que quedó inconclusa y se limpie por lo menos 3 kilómetros.
LOS RESPONSABLES
El mantenimiento del dren Cascajal es responsabilidad del proyecto Chinecas, pues así consta en la resolución que le concedió título habilitante como operador de infraestructura hidráulica mayor (R. J. N.º 125-2015-ANA). Allí se consigna que se hace cargo del Sector Hidráulico Mayor Chinecas - Clase C, el cual incluye al dren Cascajal y otros más.
Para el gerente técnico de la junta Santa, José Morales Ramírez, otros responsables son los alcaldes de los centros poblados, los distritos y la provincia. Añadió que hasta el Ministerio de Transportes está involucrado porque los desbordes del dren dañan la carretera Panamericana.
José Morales pidió no esperar más para tomar acción. “Acá no hay tiempo que perder. Las lluvias puede que se presenten en marzo o abril y todavía tenemos de 3 a 4 meses para hacer los trabajos y siquiera amortiguar cualquier avenida que pueda haber”, sentenció.
(Redacción: Jorge Curibanco R.)