Sedachimbote aseguró que el agua potable que distribuye a Nuevo Chimbote es apta para consumo humano. Para demostrarlo, mostró análisis de muestras tomadas el 15 de agosto, las cuales fueron analizadas por el laboratorio la empresa Cerper, en los cuales no se evidencia que los metales pesados superen los límites máximos permitidos por ley.
Las muestras fueron captadas a la salida de la planta de tratamiento San Antonio, luego de que el agua pasó todo el proceso de potabilización, explicó la bióloga Kelly Tapia, especialista de Control de Calidad de la empresa prestadora de servicios. Precisó que el agua proviene del canal La Variante, cargado con caudal del río Lacramarca.
Según los resultados, el agua de Sedachimbote contiene arsénico en 0,0023 miligramos (mg) por litro (L), cuando el parámetro máximo es de 0,010 mg/L. Además, aluminio en 0,185 mg/L [máximo permitido 0.2 mg/L], hierro en 0,0078 mg/L [máximo permitido 0,3 mg/L], plomo en 0,00259 mg/L [máximo permitido 0,010 mg/L], manganeso en 0,0348 mg/L [máximo permitido 0,4 mg /L] y boro en 0,456 mg/L [máximo permitido 1,5 mg/L].
Los datos fueron revelados en una conferencia de prensa realizada esta mañana. En la cita, los funcionarios de Sedachimbote indicaron que esta empresa seguirá captando agua del río Lacramarca hasta que las pruebas de laboratorio evidencien que la concentración de metales pesados no es nociva.
El gerente técnico de Sedachimbote, Alejandro Huaccha Quiroz, indicó que la empresa seguirá usando el agua del río Santa hasta que sea “liberado” del relave que lo contaminó. “Estamos realizando análisis cada dos días para ubicar el momento oportuno”, afirmó.
En los siguientes 14 días, reforzó el gerente general de Sedachimbote, Carlos Effio, se tomarán muestras en el canal La Huaca, el canal La Variante y la salida de la planta de tratamiento cada dos días. Para ese trabajo fue contratada la empresa Cerper.
21 DÍAS EN ALERTA
La tarde del martes 6 de agosto se reportó a través de redes sociales la contaminación del río Tablachaca, afluente del río Santa, con desechos mineros de una mina abandonada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca. El hecho motivó que los proyectos de irrigación Chinecas y Chavimochic cerraran sus bocatomas antes de la medianoche de ese día.
Desde la fecha del reporte, el agua del río Santa no es usada para consumo humano en la provincia del Santa y solo para riego agrícola. La población de Nuevo Chimbote es abastecida con agua del río Lacramarca mientras los vecinos de los pueblos rurales, los más afectados, son abastecidos con cisternas que son insuficientes para los más de 60 poblados.
(Redacción: Jorge Curibanco R.)