Consejero regional Rubén Sandoval hizo el anuncio y pidió al gobernador regional Juan Morillo escuchar a los usuarios del proyecto especial.

La comisión especial del Consejo Regional de Áncash, creada para recabar información del estado situacional del Proyecto Especial Chinecas el pasado 24 de febrero, llegará a Chimbote el 9 de marzo.

El arribo de la comisión fue anunciado por el consejero regional Rubén Sandoval Calvo, durante una reunión sostenida con dirigentes del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps) en el local de la Junta de Usuarios Irchim, el domingo último.

La comisión especial está integrada por los consejeros: Filiberto Manuel Chacpi Rodríguez (Carhuaz), Carmen Edith López Así (Yungay), Miguel de los Santos Rosales Tamariz (Aija) y Martín Teófilo Espinal Reyes (Pallasca), quienes tienen 30 días para emitir un informe.

Rubén Sandoval informó que sus colegas visitarán las dos bocatomas de Chinecas, así como a la que tiene Chavimochic. En este recorrido, dijo, él estará presente y también podrán asistir los agricultores y los representantes de la mesa técnica Chinecas Integral Ahora.

Explicó que el objetivo de la comisión es suministrar la información necesaria al pleno del consejo regional para que este órgano, en caso le sea requerido, esté en condiciones de asumir una posición respecto al conflicto por la bocatoma de Tablones Alto.

Indicó que, por ejemplo, ahora que la mayoría del directorio de Chinecas desestimó el pedido de reconsideración de la aprobación de la bocatoma en Tablones, el integrante que lo solicitó —representante de las junta de usuarios— podría apelar ante el mismo órgano y, de no ser escuchado, acudir al consejo regional.

“Existe un directorio en Chinecas y si algún integrante tiene las facultades de una apelación, por Constitución Política, la siguiente instancia es el consejo regional y debe estar preparado para tomar postura sobre acuerdos en segunda instancia, en el caso hubiese; por eso, se está tomando conocimiento de este tema para que el consejo en su mayoría sepa lo que se pretende hacer con Chinecas”, afirmó.

MEJOR TRATO

Sandoval Calvo pidió públicamente al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa que se reúna con los agrarios y los escuche, antes de seguir adelante con el esquema hidráulico que plantea: bocatoma en Tablones Alto (por debajo de la toma de Chavimochic), reservorio de 50 millones de metros cúbicos en La Huaca y canal Nepeña-Casma.

“Cuando uno representa a la población tiene que escuchar a la población. El gobernador ha dicho que no necesita la licencia social porque (Chinecas) es un proyecto emblemático, pero los usuarios tendrán en algún momento voz y voto (…) Siento que los ancashinos necesitamos un mejor trato”, expresó.

En otro momento, dijo que no entendía el apresuramiento del gobernador regional y aceptar las presiones del gobierno central para ejecutar Chinecas con bocatoma por debajo de Chavimochic, si el gobierno del presidente  Martín Vizcarra ya está por acabar.

“Queremos dejar en claro a la población que no estamos en época de construcción sino de estudios y no hay un estudio que nos diga que la bocatoma compartida es inviable. Esperamos que esos estudios se hagan; pueden durar cuatro, cinco seis meses más, pero hay que hacer las cosas bien; no queremos lamentarnos en el futuro”, advirtió.

Sandoval anunció que realizará ese pedido al gobernador Morillo, en la próxima sesión del consejo regional a realizarse el 5 de marzo.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1