“En ningún momento ha dicho que (la bocatoma de Tablones) es garantía” del proyecto, aclaró presidente de la junta de usuarios Casma.

La noticia causó impacto. Varios medios de comunicación de Chimbote y Huaraz informaron la semana pasada que el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, aseguró que “la bocatoma de Tablones es la única garantía para Chinecas”. Esa afirmación, sin embargo, no es exacta, según varias fuentes consultadas.

La afirmación del ministro, de acuerdo a la nota publicada por noticierolibre.com y luego fue rebotada por otros medios, se dio durante una reunión que sostuvo con los presidentes de las juntas de usuarios Santa, Irchim, Casma y Huarmey.

En esa reunión, sin embargo, según el presidente de la Junta de Usuarios Casma, Pedro Villanueva Guerrero, el titular del Minagri nunca dijo esas palabras.

“No ha dicho exactamente así. Como están los estudios con todo el perfil y todo, ha dicho si se puede apoyar eso. En ningún momento ha dicho que (la bocatoma de Tablones) es garantía. Simplemente, ha dicho que apoyen porque hay un estudio que está avanzado”, afirmó el dirigente casmeño.

Pedro Villanueva reveló que el ministro Jorge Montenegro, en cambio, lanzó una advertencia directa a los agricultores casmeños si es que no apoyaban la versión optimizada de Chinecas que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) está llevando adelante (bocatoma en Tablones Alto, reservorio en La Huaca de 50 millones de metros cúbicos y ampliación del canal principal hasta Casma).

“Lo único que ha dicho es que apoyemos al proyecto, que al menos el proyecto Chinecas avance. Y nos ha dicho: ‘Bueno, si ustedes no apoyan, el problema es de ustedes, los casmeños, porque sus pampas las seguirán viendo de arena, Chimbote tiene el agua y se va a seguir favoreciendo con el agua de Chinecas’, y tiene razón”, declaró el dirigente.

Añadió que el titular del Minagri pidió la unión entre el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, las juntas de usuarios y la sociedad civil para que Chinecas avance, porque de lo contrario “se va a truncar y los únicos beneficiados será los chimbotanos”. Para ello, dijo, se acordó realizar una reunión cuando el gobernador retorne del extranjero.

Reunión entre el ministro Jorge Montenegro y las juntas de usuarios Santa, Irchim, Casma y Nepeña. (Foto de noticierolibre,com)

 

CÓMO SE ORGANIZÓ

La declaración de Pedro Villanueva cobra relevancia no solo porque estuvo presente sino porque fue quien organizó el encuentro con el ministro. Afirmó que consiguió la cita a través de su asesor Ronald Zegarra Núñez, un extrabajador de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien asesora también a las juntas de usuarios Huarmey, Chicama y Jequetepeque.

La cita entre el ministro de Agricultura y los presidentes de las cuatro juntas de usuarios se realizó el miércoles 26 del corriente, en el local de dicho ministerio. Durante la mañana, hablaron de las obras de reconstrucción con cambios, los planes integrales de las cuencas de los ríos y los núcleos ejecutores. Por la tarde, se tocó el tema de Chinecas.

Villanueva Guerrero aseguró que él nunca pidió que se incluya en la agenda del encuentro el tema de la bocatoma en Tablones Alto, pero fue algo que el ministro Jorge Montenegro quiso abordar.

Respecto a por qué no estuvo presente el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, quien también tiene obras de reconstrucción por reclamar y fue el gran ausente, Villanueva admitió que no se le incluyó en el grupo que gestionó la cita y por eso no fue invitado por el Minagri.

“Cuando salió la invitación, ya (Ronald Zegarra) la había sacado para las cuatro juntas; ya no pudimos decirle a Nepeña también porque se había pedido con documentos”, señaló.

¿No fue un error no invitarlo?, se le preguntó. “No puede ser un error… Cuando tenemos nuestras obras, todos nos tenemos que preocupar; si necesitamos, todos tenemos que estar moscas para comunicarnos y si hay algo, incluirnos ahí (…)”, respondió.

Interrogado sobre si, en realidad, Hugo Flores, quien es el representante de las juntas de usuarios en el directorio de Chinecas, no fue invitado porque tiene una posición sólida en contra de la bocatoma de Tablones, Villanueva dijo lo siguiente: “Nosotros hemos ido por la reconstrucción y las obras que están atrasadas”.

Bocatoma de proyecto Chavimochic ubicada en la cota 412.

 

CAMBIO DE POSICIÓN

Finalmente, el presidente de la junta Casma hizo oficial su cambio de posición respecto a la bocatoma en Tablones. Aunque hasta el año pasado apoyó la bocatoma única compartida y estaba de acuerdo con los argumentos de que una captación por debajo de la toma de Chavimochic no garantizaba la calidad y cantidad del agua, ahora dijo que apoya los planes del GRA.

“Yo le he dicho al señor ministro si esto (el proyecto) se cae y no llega el canal principal a Casma, nosotros nos retiramos de Chinecas; hablo con mi alcalde y no queremos saber nada con Chinecas”, declaró.

Pedro Villanueva Guerrero, presidente de la Junta de Usuarios Casma.

 

Más datos

  • Este periódico entrevistó al vicepresidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancán, y a Pedro Cantu Luna (vocal de la junta directiva), quienes asistieron a la cita. Sus versiones coinciden con la de Villanueva.
  • Rodolfo Garay dijo que reafirmó su apoyo a la bocatoma única compartida ante el ministro. Pero, sus colegas de las juntas Santa y Casma mostraron una posición distinta.
  • El Ferrol trató de hablar también con el presidente de la Junta de Usuarios Santa, Luis Guzmán Cotrina, quien declara en la nota publicada por  noticierolibre.com, pero a pesar de insistir, no respondió las llamadas y llegó a colgar el teléfono.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1