En la reunión se deberá abordar el pedido de rectificación del acuerdo que aprobó la bocatoma en Tablones Alto.
El Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas ya no se reunirá este 24 del corriente como estaba programado sino el 28 o 30, informaron fuentes de ese órgano de gobierno.
La postergación se dio a pedido de los integrantes del consejo directivo que provienen de Lima: representantes del Ministerio de Agricultura y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
El motivo del aplazamiento fueron las elecciones congresales de este 26 de enero.
En esta primera sesión del directorio de Chinecas de este año se solicitará la reconsideración del acuerdo que aprobó el esquema hidráulico con bocatoma en Tablones Alto, planteamiento que no cuenta con el respaldo de los agricultores de las provincias del Santa y Casma.
El pedido de rectificación será planteado por los integrantes del directorio: Hugo Velásquez Flores (juntas de usuarios), Roberto Briceño Franco (municipalidades provinciales del Santa) y César Bernuy Barrera (Municipalidad Provincial de Casma).
Los directores nombrados pedirán a su vez que se decida el esquema hidráulico del proyecto irrigador tomando en cuenta un estudio de viabilidad económica para una bocatoma al nivel del proyecto Chavimochic o aguas más arriba que será elaborado próximamente.
Los agricultores proponen que la nueva bocatoma del proyecto Chinecas se ubique junto a la de Chavimochic (bocatoma única compartida) o en un punto más alto del río Santa, para garantizar una dotación que llegue hasta Casma.
La otra razón para el pedido agrario es la calidad del agua. Actualmente, el proyecto liberteño arroja los sedimentos de su captación por un desarenador que está ubicado antes que las dos bocatomas del proyecto Chinecas.
El planteamiento de los agricultores cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales, el Frente de Defensa y Desarrollo del Santa y otros gremios. Y, desde enero de este año, de las municipalidades del Santa y Casma, cuyos representantes inicialmente se oponían.
(Redacción El Ferrol)