Presidente de Comisión de Usuarios Río Lacramarca responsabilizó a la comuna provincial por mal estado del dren que se rebalsó.

El presidente de la Comisión de Usuarios Río Lacramarca, Amador Córdova Villanueva, señaló que la construcción del botador Los Patos es la única solución para evitar los constantes aniegos de la avenida Aviación, provocados por un dren agrícola.

El dirigente opinó así, tras el reciente colapso del dren Aviación, en pleno caso urbano de Chimbote.

El aniego ocurrió a la medianoche del domingo, en la cuarta cuadra de la avenida Aviación, a la altura de la empresa de electrodomésticos Electra, y afectó principalmente a las avenidas Pardo y Aviación. El agua llegó hasta el pueblo joven de Miramar Bajo.

Amador Córdova añadió que la única responsabilidad de este incidente recae en la Municipalidad Provincial del Santa por no haber realizado la limpieza a tiempo. “La municipalidad provincial es el responsable del mantenimiento; ellos hacen el mantenimiento a esas cajas de registro porque están en el casco urbano. Ese es un botador que ingresa basura de 2 de Mayo; todo eso se ha acumulado y ha provocado un colapso, a la altura de Electra”, comentó.

Recalcó que esos incidentes no son recientes, pues desde hace 10 años ocurre lo mismo. “Este problema no es nuevo, ya viene mucho años; generalmente se colapsa por la avenida Perú, ese es el sitio más afectado”, declaró.

PROYECTO

El proyecto del botador Los Patos está estancando desde la gestión de la exalcaldesa Victoria Espinoza, y hasta la fecha no se ha ejecutado.

“Al hacer ese botador no solo servirá para botar el agua al río Lacramarca sino se dará  irrigación a los más de 200 agricultores de esa zona, y ya nosotros nos evitaríamos hacer tomas de captación en el río”, enfatizó.

La ejecución de este canal costaría aproximadamente 6 millones de soles.

Córdova señaló que hace cuatro meses volvieron a presentar el proyecto  a la Municipalidad Provincial del Santa pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

INSPECCIÓN

Tras el colapso del dren, personal de la Junta de Usuarios Santa, el gerente municipal Jesús Rodríguez, y la Comisión Río Lacramarca se trasladaron por todas las zonas afectadas. “Para mitigar el daño provisionalmente el gerente va a instalar tres rejillas en los puntos más adecuados para que la basura no entre a esos lugares”, dijo Córdova.

El dren Aviación nace a la altura del sector “Los Patos”, el agua que llega  del canal Chimbote, y del río Lacramarca. Recorriendo todo el sector de Santo Domingo, hasta llegar al mercado Dos de Mayo y sale a la avenida Perú, luego llega a la avenida Aviación y desde Aviación desemboca al mar.

La reparación del dren durará aproximadamente 10 días y se bloqueará el tránsito a la altura de la cuadra 11 de la avenida Pardo.

El dato

La Municipalidad Provincial del Santa ha anunciado que los trabajos para mejorar el funcionamiento del dren de la avenida Aviación tardarán de 10 a 15 días.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1