Juan Morillo se reunirá el 9 de diciembre con toda la mesa técnica.

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, y los representantes de las cuatro juntas de usuarios de las provincias del Santa y Casma no llegaron acuerdos sobre el esquema hidráulico del Proyecto Especial Chinecas, tras sostener una larga reunión esta mañana.

Los agricultores y algunos miembros del directorio se reunieron desde las 10 de la mañana hasta las 2.30 p. m. en el local del proyecto irrigador ubicado en la zona rural de Tangay, con la finalidad de llegar a un consenso sobre el esquema hidráulico de Chinecas.

A la cita asistieron los presidentes y gerentes técnicos de las juntas Irchim, Nepeña, Santa y de Casma (de esta junta solo asistió el gerente técnico).

Los expositores para defender el esquema de los agrarios con bocatoma única fueron: Hugo Horna Arias, Víctor Chang Marzal y el gerente de la junta Casma, Richard Jiménez Roncal. Por su parte, el gerente de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, mediante su exposición, defendió la idea de una bocatoma en Tablones y manifestó técnicamente por qué la bocatoma única a la altura de la de Chavimochic es inviable.

SIN ACUERDOS

Al finalizar la reunión, y al no llegar a ningún consenso, el representante de los agrarios en el consejo directivo de Chinecas, Hugo Velásquez Flores, informó que se acordó realizar una nueva reunión para el 9 de diciembre con los directores de Chinecas y los demás integrantes de la mesa técnica que defiende la bocatoma única con Chavimochic.

“Se está planteando modificar el lugar de la bocatoma, como el proyecto es integral se va a considerar la bocatoma en Tablones, pero como ya se tiene el expediente Nepeña-Casma para que sea viable su ejecución, se tiene que considerar la toma en Tablones y, posteriormente, hacer un replanteo con la bocatoma en Chavimochic, pero esto lo conversamos en una reunión mañana (jueves) con la mesa técnica”, dijo. 

Por su parte, el gobernador regional a su salida argumentó que no podía declarar porque próximamente realizaría una conferencia de prensa con los “acuerdos”. Pero, mencionó que su posición como ingeniero siempre será la de dar una solución técnica y no politizar el tema.

“Hemos quedado una nueva reunión para el 9 de diciembre. Nosotros tenemos un planteamiento técnico; yo soy ingeniero y trabajamos en la parte técnica, no quiero que se politice esto”, comentó.

A la reunión también asistió el presidente del Frente de Defensa de la provincia Casma, Ulises Osorio Ángeles, y el representante de Casma en el directorio, Roy Bernuy Seperak. El alcalde provincial, Roberto Briceño Franco, no acudió.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1