La falta de una verificación adecuada por Chinecas provocó una quiebra en el canal lateral 4.

Una inundación sorprendió a varios agricultores del sector Chachapoyas Alto la madrugada de ayer. Se trató de una quiebra en el canal lateral 4, ocasionada por una mala maniobra del operador mayor, el Proyecto Especial Chinecas.

De acuerdo a varias fuentes, el botador del canal principal La Huaca –Nepeña, ubicado en la progresiva 10+100 (Chachapoyas Alto) rebalsó su cauce y el agua ingresó a la toma cuatro A del canal lateral 4, que está ubicado al costado del mencionado botador que está protegido con sacos de arena.

Cuando las aguas del canal ingresaron al botador, inundaron el cauce del canal lateral 4, arrasando con la infraestructura y causando quiebras en distintos tramos de este canal. Esto último provocó daños a los sembríos aledaños.

La inundación afectó la propiedad de Juan Acosta (media hectárea de sandía y aguas abajo cultivos de maracuyá, espárrago) y el predio de Ernesto Caballero Rivera (media hectárea de palta con maíz).

Entre los daños tenemos: socavamiento del lado izquierdo del canal a la altura del predio de Aniceto (más de 20 metros) y a la altura del ingreso del predio de Fernando Díaz Azabache.  También, una quiebra de 10 metros del canal a pocos metros del puente del pueblo de Nueva Esperanza.

POR QUÉ PASÓ

Después del corte de agua de cinco días, programado por Chinecas en el canal principal La Huaca-Nepeña para su limpieza, a las 6.30 p. m. del día viernes se soltó el agua. Esta acción, sin embargo, no tuvo un trabajo previo de verificación del estado de la infraestructura hidráulica por los técnicos del proyecto especial.

Esa falta de verificación del personal de Chinecas provocó que a las 4 a. m. del sábado ocurriera la rotura e inundación del botador. Toda vez que dicho botador y toma de captación están protegidos con sacos de arena —en lugar de una compuerta que garantice la seguridad del reparto del agua—, los cuales quedaron vulnerables tras la limpieza del canal.

El gerente de Opeman del proyecto Chinecas ingeniero Hipólito Tume se comprometió a solucionar los daños ocasionados por la quiebra en el canal, los predios y las vías de acceso por las aguas del operador mayor. También a poner una compuerta en lugar de los sacos de arena.

LEVANTARON ACTA

Los dirigentes de la junta Irchim y la Comisión de Cascajal Izquierdo dieron parte a la Policía, levantándose un acta para el conocimiento del usuario, con la participación de un oficial de la Comisaría de Cambio Puente.

“Hemos traído a un policía para que se haga un acta, porque Chinecas tiene que asumir la responsabilidad, porque desde la vez pasada, nosotros en la corriente del Niño asumimos y nuestro dinero hasta el día de hoy no nos devuelven ni un sol, entonces nos están tomando como un juego. Es responsabilidad de Chinecas y tiene que asumir”, exhortó Pedro Varas Obregón, presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1