La DREM entregó 600 hectáreas del proyecto especial a un minero informal por 40 años. Trámite se hizo en un solo día.

El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, anunció que su representada impugnará la concesión minera autorizada dentro del proyecto de irrigación porque presenta anomalías.

Un medio local informó el domingo que la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) entregó en concesión 600 hectáreas del proyecto Chinecas a un minero informal por un tiempo de 40 años, para que extraiga agregados de construcción, y con evidentes irregularidades: todo el trámite duró un día.

El funcionario indicó que esta concesión en realidad es una renovación porque ese denuncio minero ya estaba funcionando antes, pero lo “anómalo” es que se le haya entregado tanta cantidad de años, casi medio siglo. “El señor (beneficiado) tiene 60 años (de edad) y le están dando para que viva hasta los 100 años”, precisó.

Otra irregularidad, dijo Juan Jiménez, es que el proyecto Chinecas nunca fue consultado sobre esta actualización, a pesar de que es un requisito fundamental.

“Eso es algo que se tiene que revisar; lo estamos comunicando (al Gobierno Regional de Áncash) y nos estamos oponiendo; la región, que es de donde depende (la Dirección Regional de) Energía y Minas va a tomar cartas en el asunto”, expresó.

El gerente de Chinecas manifestó que esta concesión minera, sin embargo, sí es permitida por la ley porque, si bien el territorio del proyecto irrigador es “intangible”, se trata de un denuncio antiguo, que estaba allí antes del proyecto. Dijo que incluso hay otra concesión más.

Respecto a las irregularidades en la tramitación de la concesión, Jiménez Carrasco dijo que Chinecas no veía el tema de los considerandos sino solo la parte resolutiva. “Ya el Poder Judicial y otras instancias verán si se ha hecho en un día o una semana”, afirmó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1