Proponen que los 200 millones que se invertirán en el canal sean usados para la construcción del reservorio de Bombón.
En una reunión realizada esta mañana, un grupo de agricultores rechazó la construcción del canal Nepeña-Casma que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) piensa ejecutar para el proyecto Chinecas.
El rechazo se dio hoy durante el tercer foro Chinecas Integral Ahora realizado en la ciudad de Casma, en el que los pobladores casmeños escucharon la propuesta técnica de los agrarios.
Como se recuerda, estos foros se vienen realizando desde el 4 del corriente. Inició en Nepeña, siguió en Santa, ahora fue en Casma, y el próximo será en Chimbote (20 del corriente).
En esta reunión, los usuarios de la junta de Casma y el presidente del frente de defensa de esta provincia rechazaron la construcción del canal Nepeña-Casma y mostraron su desacuerdo con el gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa.
“Terminamos en Chimbote (los foros) y vamos a sacar unas conclusiones con un acta definitiva, y con eso ya vamos a decir a Chinecas: esto es lo que queremos las cuatro juntas, cámaras de comercio y frentes de defensas; para que el 28 se llegue a una conclusión y sea definitiva, porque todo el tiempo hemos sido pisoteados por el proyecto Chinecas”, manifestó el presidente de la Junta de Usuarios Casma, Pedro Villanueva Guerrero.
Los presentes demandaron que los 200 millones de soles del gobierno central que el GRA pretende invertir en la construcción del canal Nepeña-Casma sean utilizados en la construcción del reservorio en Bombón.
“Lo tenemos bien claro, queremos el reservorio en Bombón. Porque: ¿qué hacemos construyendo un canal cuando no vamos a tener agua?, ¿para qué?, ¿para tener un canal que se llene de arena? Nosotros queremos que ese dinero se venga al reservorio de Bombón, cuando ya se reestructure bien un expediente para garantizar que el recurso hídrico va a llegar a Casma, cuando se haga la bocatoma única y el reservorio La Huaca, ahí se puede hacer el canal Nepeña-Casma”, declaró Pedro Villanueva.
También, ratificaron su compromiso con el pedido de bocatoma única compartida, reservorio en la quebrada La Huaca, y el reservorio en Bombón para los agricultores de Casma.
Otro de los acuerdos fue rechazar cualquier propuesta que plantee una bocatoma por debajo a la de Chavimochic.
“Así hagan una bocatoma única y hagan una represa en La Huaca, la capacidad de ese canal está supeditado a los túneles 9, 14 y 16, que tienen que ser ampliados de 12 cubos a prácticamente 25 (…). Somos conscientes de que el proyecto Chinecas depende, económicamente, de Casma, sin Casma no es viable el proyecto, por eso estamos en esta lucha”, afirmó el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Casma, Ulises Osorio Ángeles.
En el foro estuvieron presentes los presidentes de las juntas de Casma y Santa, Pedro Villanueva Guerrero y Luis Guzmán Cotrina, respectivamente. También, los representantes de las juntas de Nepeña e Irchim, como también de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa; y los presidentes de los frentes de defensa de las provincias del Santa y Casma, Fernando Andrade Moreno y Ulises Osorio Ángeles, respectivamente, entre otros.
(Redacción El Ferrol)