Gerente técnico de la junta Santa muestra su preocupación e informa que pedirán su inclusión a la ministra de Agricultura.
La quebrada Cascajal aún no ha sido incluida en el Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenca del Río Lacramarca. Así lo informó, el gerente técnico de la Junta de Usuarios Santa, José Morales Ramírez, durante la primera reunión técnica del mencionado proyecto constructivo realizada esta mañana en la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa.
José Morales dijo desconocer el motivo por el cual no se incluyó a dicha quebrada entre los lugares de la cuenca que recibirán obras preventivas. “No sabemos cuáles son las razones de por qué no la han incluido (…). Nosotros, como organización, ya hemos hecho la documentación debida; hemos enviado a todas las entidades correspondientes: al PSI, a la Autoridad Nacional del Agua, al Ministerio de Agricultura, para que reconsideren esa inclusión. Nosotros ya lo hemos pedido anteriormente. Esto es responsabilidad de alguien para que no la hayan incluido”, acusó.
El gerente técnico de la junta Santa mencionó, además, que tampoco han incluido la parte baja de la desembocadura al mar y la parte media de la quebrada San Antonio. “La quebrada San Antonio y la quebrada Cascajal son quebradas muy importantes que abarcan la cuenca del río Lacramarca”, precisó.
Agregó que aún no hay respuesta alguna por parte del Estado. “Yo recién me he enterado. Al principio, nos dijeron que sí iba a incluirse, solo que ahorita ya se ha definido que no está, entonces hemos emitido una nueva documentación hace ocho días (…). En todo caso, tendremos una cita con la ministra (de Agricultura) para que puedan ver la manera de incluir las quebradas”, precisó.
PRIMERA REUNIÓN TÉCNICA
Esta mañana se celebró la primera reunión técnica organizada por la empresa Consorcio Estudios Integrales, a cargo de la elaboración del plan integral de obras preventivas para la cuenca del río Lacramarca.
El objetivo de la reunión fue informar el avance de los trabajos, obtener los aportes de los actores involucrados, es decir los agricultores, y que estos validen las soluciones que propone la empresa en caso estén de acuerdo a su requerimiento.
En dicha cita asistieron los gerentes técnicos de las juntas de usuarios Santa e Irchim, un representante de la junta Nepeña, representantes de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
“Hemos realizado cinco entregables (adelantos) que corresponden con un avance de los perfiles de diferentes componentes que van a diferentes velocidades: componentes A, B y C (…). Respecto a los estudios básicos del plan, se ha completado la hidrología, los estudios hidráulicos, los estudios geomorfológicos y la topografía; son trabajos que ya están avanzados”, informó el jefe del proyecto, Luis Cabrera Cazorla.
El componente A abarca las defensas ribereñas, los diques y los drenes; el componente B la forestación, la reforestación, las terrazas, entre otros; y el último componente, el C, contiene las presas de laminación y los reservorios.
Durante la exposición, Luis Cabrera informó que aún no han aprobado ninguno de los cinco entregables que han presentado debido a un tema burocrático.
“Por temas administrativos, (los avances) necesitan pasar por diferentes filtros; hasta el día de hoy tenemos esa preocupación, pues retrasaría el proyecto. Entendemos que todo tiene un proceso, pero esto ya es un tema administrativo. Desde un punto de vista personal, soy un ingeniero que tiene plazos que cumplir, tengo un compromiso con la ciudadanía; no puedo ocultar mi preocupación ante este hecho”, comentó.
(Redacción El Ferrol)