- Hombres de campo inspeccionaron terreno donde se construiría una bocatoma única compartida.
- Cámara de Comercio de la Provincia del Santa apoya pedido de los agricultores.
En pie de lucha. Un grupo de agricultores del Valle Santa Lacramarca y Nepeña llegaron hasta la bocatoma del Proyecto Especial Chavimochic con la finalidad de visualizar el lugar dónde sería construida la bocatoma compartida del Proyecto Especial Chinecas.
Este recorrido se realizó el sábado por la mañana siendo el primer punto a visitar la bocatoma de Chavimochic y después la quebrada La Huaca donde plantean que se edifique un reservorio.
Los hombres de campo, acompañados de representantes de la Cámara de Comercio y Producción del Santa y de la comisión prodirectiva del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps), inspeccionaron el punto de captación liberteño y manifestaron que en época de estiaje no existe igualdad de agua para ambos proyectos (Chavimochic y Chinecas).
Durante la inspección, los presentes pudieron verificar la ventaja que tiene el proyecto liberteño por tener su punto de captación de agua antes que Chinecas, pues ello le da el control del pase del agua.
“Es la primera vez que muchos directivos venimos hasta esta bocatoma. Nosotros pedimos bocatoma compartida y reservorio en La Huaca para lograr la igualdad del agua. En la época de estiaje, cuando el río trae el volumen de agua muy bajo, ellos (Chavimochic) lo captan en su totalidad y nos dan (las sobras) por su desarenador. Creo que no podemos estar recibiendo desechos cuando hay la posibilidad de hacer una bocatoma única”, comentó el vicepresidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancán.
En la inspección también estuvieron presentes los directivos de las juntas de Irchim y Nepeña, así como las comisiones de Cascajal Derecho, Cascajal Izquierdo, Tangay Bajo Los Álamos, Tangay Alto Medio y Lacramarca Baja.
Otras personas que participaron fueron: el representante de las juntas de usuarios en el consejo directivo del proyecto Chinecas, Hugo Velásquez Flores; el especialista en Operación y Mantenimiento, Félix Vásquez Álvarez; el expresidente de la Cooperativa Apaes, Carlos Vega Valverde; el presidente de la comisión prodirectiva del Foaps, Juan Holguín Villon; y el director de Economía y Finanzas de la Cámara de Comercio del Santa, Moisés Guerrero Carrasco.
Al ser consultados sobre si emitieron algún documento sustentando su pedido al proyecto Chinecas, los agricultores manifestaron que sí, pero no han obtenido respuesta alguna. “Tuvimos una reunión con un sociólogo de Chinecas hace más de un mes y fue masiva nuestra respuesta al mencionarle que deseamos una bocatoma única compartida y reservorio de 290 millones de metros cúbicos, y existe un acta de esa reunión que se le envió al proyecto (Chinecas). Hasta el momento no hay respuesta alguna. Nadie se ha comunicado con nosotros ni el GRA ni Chinecas”, sustentó Garay.
Apoyo de la Cámara de Comercio
Moisés Guerrero Carrasco, director de la Cámara de Comercio, manifestó que su institución apoya el pedido de los agricultores pues sería justicia hídrica para el valle. “Haciendo una visita in situ al lugar y dadas las condiciones, ya es tarea de los técnicos hacer realidad ese sueño de los agricultores. Hemos venido a constatar el aprovechamiento natural del cauce del río y existen las condiciones para hacer realidad ese proyecto que hace tiempo exigen los agricultores. Es una injusticia que no haya una bocatoma única para compartir el agua en el momento que el caudal disminuye”, manifestó Guerrero.
Al finalizar la inspección, los agricultores acordaron programar una mesa técnica el sábado 3 de agosto en la Cámara de Comercio del Santa con los demás presidentes de las juntas de usuarios del ámbito del proyecto Chinecas y autoridades involucradas.
(Redacción El Ferrol)