La obra costará más de 202 millones de soles y el gobernador regional asegura que las obras se iniciarán este año.
El Proyecto Especial Chinecas aprobó el expediente técnico para la ampliación del canal principal hasta la provincia de Casma, anunció ayer el gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa.
El expediente, indicó la autoridad, fue elaborado por el mismo proyecto Chinecas (Gerencia de Estudios y Medio Ambiente) y su elaboración costó “menos de 20 millones de soles”.
Precisó que la ampliación, es decir la construcción de los 47 kilómetros de canal hasta Casma, tendrá un costo de alrededor de 202 millones de soles y su ejecución deberá iniciar este año.
El Gobierno Regional de Áncash (GRA) ya inició la gestión para obtener el financiamiento de la obra y ha enviado un oficio al Ministerio de Agricultura, con copia a la Presidencia de la República y al Ministerio de Economía, solicitando un adelanto.
Juan Morillo mencionó que en el GORE Ejecutivo, que se realiza hoy, él sostendrá una entrevista con el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y espera una respuesta positiva respecto a la fecha del desembolso del presupuesto.
“La decisión del financiamiento ya está, ahora lo que nos espera es hacer el trámite para que nos transfieran, nada más (…) Este año de todas maneras se empieza a ejecutar (la ampliación del canal); la licitación será este año”, mencionó.
MÁS DETALLES
El expediente técnico fue aprobado por la Gerencia General del proyecto mediante la Resolución Gerencial N.° 048-2019-GRA-P. E. Chinecas, con fecha 25 de junio.
El estudio aprobado estima para la ampliación del canal principal un valor referencial de S/ 202’ 379 946.51, una ejecución bajo la modalidad de contrata y en un plazo de 730 días.
El GRA envió un oficio dirigido a la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz Dodero, solicitando el financiamiento de un aproximado de 66 millones de soles para ejecutar el 33 % de la obra este año, restando un saldo de 136 millones de soles para el año 2020.
En la misma resolución gerencial n.° 048, se aprueba el expediente técnico para el mejoramiento y ampliación de los túneles 9, 14 y 16 de canal Irchim, por un valor referencial de S/ 14’ 548 734,45 y un plazo de ejecución de 270 días.
El objetivo de ampliar los túneles es elevar el caudal del canal principal de 18 a 35 metros cúbicos por segundo. Esta obra, dijo Morillo, será ejecutada con presupuesto del GRA y también debería iniciar su ejecución este año.
LOS OTROS COMPONENTES
Morillo Ulloa precisó que la ampliación del canal principal hasta Casma es uno de los tres componentes que conforman el proyecto que su gestión ha planificado ejecutar para terminar la primera etapa del Proyecto Especial Chinecas y que tendrá un costo total aproximado de mil millones de soles.
El segundo componente, explicó, está conformado por los reservorios en La Huaca y en Pampa Colorada (Casma) para asegurar la dotación de agua, cuyas capacidades de almacenaje aún no están definidas.
El gobernador informó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está elaborando el perfil de la presa en La Huaca y el GRA hace lo propio con la presa de Pampa Colorada. “Los expedientes de las dos represas se deben estar elaborados hasta el próximo año y a mitad de año se deben estar ejecutando”, estimó.
Por último, dijo que el tercer componente es la nueva bocatoma cuya ubicación no aún está definida, pues eso dependerá del estudio que viene elaborando también la ANA.
LOS POSESIONARIOS
El gobernador regional se refirió también a los 5 mil posesionarios que ocupan 8 mil hectáreas del proyecto Chinecas y dijo que ellos tendrán la primera opción de la venta directa de las tierras que ocupan, pero quienes realizan riego tecnificado estarán en un primer lote y los que riegan por gravedad en un segundo lote.
Aseguró que de ese trabajo se encargará una comisión “muy pronto”, pero no mencionó cuándo.
Más datos
- Según una nota de prensa de la Subregión Pacífico, la licitación de la ampliación del canal principal a Casma será en setiembre.
- La misma nota señala que el costo total de los tres componentes que piensa ejecutar la gestión de Morillo costará 1200 millones de soles.
(Redacción El Ferrol)