Consultor contratado por el proyecto especial expuso planteamiento ante dirigentes de junta Irchim.

Los agricultores del valle Santa Lacramarca rechazaron una vez más la versión optimizada del Proyecto Especial Chinecas que plantea una nueva bocatoma en el río Santa por debajo del punto de captación del proyecto Chavimochic.

El desacuerdo lo hicieron saber el sábado 15 en el local de la Junta de Usuarios Irchim, donde se desarrolló una evaluación social del estudio de preinversión “Presa de almacenamiento y regulación la Huaca”, por parte de Chinecas y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La reunión estuvo a cargo del sociólogo Christian Zapata Giron, quien fue contratado por Chinecas en el marco de un convenio interinstitucional entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el proyecto especial.

En la cita, el sociólogo expuso el planteamiento del esquema hídrico optimizado que contempla una bocatoma en el sector Tablones y una represa en La Huaca con una capacidad de almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos.

Los presentes, presidentes y usuarios de las comisiones de la junta Irchim, manifestaron su desacuerdo con la propuesta expuesta y reiteraron que prefieren una bocatoma en el mismo punto de ubicación de la bocatoma Chavimochic, es decir una bocatoma única compartida.

“No es capricho lo que estamos pidiendo. Está sustentado como propuesta técnica; la venimos defendiendo hace muchos años (…). Sin embargo, abiertamente el gobernador actual ha manifestado que hará lo que los técnicos decidan y lo que los técnicos deciden es esto: la bocatoma en Tablones (…) y nosotros, como organización de usuarios, no lo vamos a permitir”, enfatizó Hugo Horna Arias, usuario de la junta Irchim.

LO QUE PIDEN

Al finalizar la exposición, el sociólogo recogió las siguientes conclusiones:

  • Los agricultores exigen la construcción de un reservorio La Huaca con una capacidad de 290 millones de metros y no de 60 millones de metros cúbicos como lo plantea Chinecas, a fin de garantizar la disponibilidad de agua en época de estiaje. Asimismo, exigen una vez más, la construcción de la bocatoma única compartida.
  • Solicitan una reunión con el Proyecto Especial Chinecas para plantear la propuesta del esquema hidráulico que ellos demandan.
  • Exigen la elaboración de un nuevo perfil que plantee el sistema hidráulico con bocatoma única compartida y un reservorio de 290 millones de metros cúbicos en La Huaca.

¿LOGRARÁN CONSENSO?

Hugo Horna manifestó que no entiende el motivo del reciente estudio social que viene realizando el proyecto especial. “Él (sociólogo) dice que ha sido contratado para recoger las inquietudes, las opiniones de los agricultores, y que al final de su trabajo va a dar un informe, desconocemos cual será el resultado de ese informe, pero pienso que no va a recoger realmente la posición que nosotros estamos manejando”, aseveró.

HABRÁ MÁS CHARLAS

El nuevo gerente del proyecto Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, manifestó a El Ferrol que todos los proyectos necesitan pasar por una evaluación social y seguirán realizando las charlas informativas con las demás juntas involucradas.

“Uno de los componentes es el estudio social para que la gente de alrededor y los futuros beneficiarios tengan conocimiento del proyecto, (…), ahí nos dirán la opinión de cada agricultor”, comentó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1