Asamblea general será el 30 de junio. La primera convocatoria es a las 10 a. m. y la segunda a las 10.30 a. m.
Tras una intensa reunión realizada hoy, miembros representativos de la Junta de Usuarios Irchim decidieron que el 30 del corriente será la fecha indicada para elegir a su nuevo presidente de consejo directivo.
La sesión contó con la participación de alrededor de 50 agricultores en representación de las siete comisiones de usuarios y sus respectivos comités, así como de los integrantes del actual consejo directivo, presidido por el vicepresidente Rodolfo Garay Cancán.
En la cita, también estuvo el titular de la Administración Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Mejía Vargas.
Los presidentes de las comisiones y comités se comprometieron a lograr la asistencia masiva de usuarios a la asamblea general extraordinaria que se realizará el 30 del corriente, para así completar el cuórum requerido y no repetir el fiasco del primer intento de renovación de cargos realizado el pasado 19 de mayo.
Para asegurar la asistencia de los usuarios, se acordó aplicar una sanción pecuniaria a quien no acuda a la asamblea. El monto de la multa sería decidido por cada comisión.
“Cada presidente de comisión se ha comprometido a traer al usuario o ponerle una sanción al que no asista. Esperamos el compromiso de cada usuario; yo veo que aquí a veces predomina la sanción y eso no debe ser (…) aquí debe nacer del usuario; estar presente en esa asamblea porque es su obligación”, puntualizó el vicepresidente.
La Junta de Usuarios Irchim comprende en su jurisdicción a más de dos mil usuarios y para elegir a su nuevo presidente se requiere de por lo menos el 35 % de ese total, es decir 736 usuarios.
Según la Ley de Organizaciones Agrarias - Ley n°. 30157 para completar el cuórum requerido deben asistir en primera convocatoria el 50 % más uno del padrón (1063 usuarios) y en segunda convocatoria solo el 35 % del padrón (736 usuarios).
La primera convocatoria es a las 10 a. m. y la segunda a las 10.30 a. m. El lugar será su local situado en La Campiña, kilómetro 4.5.
ELECCIÓN FALLIDA
Esta será la segunda vez que la junta Irchim intenta elegir a su nuevo presidente de consejo directivo: el 19 de mayo celebró una asamblea general, pero no se completó el cuórum exigido, pues solo asistieron alrededor de 100 usuarios. Para este 30 de junio tienen como meta llegar a más de 700 usuarios.
La junta Irchim no tiene presidente de consejo directivo desde el miércoles 20 de marzo, cuando fue aceptada de manera formal la renuncia de César Horna Fernández a dicho cargo, tras alegar motivos de salud. Le correspondía asumir el puesto a cualquiera de los tres primeros accesitarios, pero todos se negaron y renunciaron. Por eso, elegirán al presidente y a los accesitarios en una asamblea general.
El dato
Como los accesitarios al cargo de presidente renunciaron al consejo directivo, en la asamblea del 30 también se elegirá a los nuevos miembros que ocuparán esos puestos.
(Redacción El Ferrol)