- Viceministros y técnicos de seis ministerios y representantes de gremios agrarios sesionan desde hoy en cinco mesas de trabajo.
- Las mesas son: Financiamiento y Seguro Agrario, Producción Nacional y Comercio, Gestión de Recursos Hídricos, Asociatividad e Institucionalidad y Agricultura Familiar.
Por fin. Después de la instalación de la Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario y de sus cinco mesas técnicas temáticas realizada el 22 de mayo, hoy se iniciaron los trabajos para solucionar los problemas planteados por los productores agrarios del país.
La mesa de diálogo multisectorial, entre el Ejecutivo y los gremios agrarios, se dio por mandato del Decreto Supremo N.° 003-2019-MINAGRI, publicado el 18 de mayo, como resultado del paro agrario nacional desarrollado el 13 de mayo.
Las cinco mesas técnicas temáticas instaladas están conformadas por: viceministros y técnicos de los ministerios de Agricultura, de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior, de Medio Ambiente, de Inclusión Social y de Producción; así como por profesionales de las organizaciones agrarias: Congreso Nacional del Agro (Conveagro), la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y diversas asociaciones de productores de arroz, papa, café, ganaderos, entre otras.
Las cinco mesas de trabajo son: Financiamiento y Seguro Agrario, Producción Nacional y Comercio, Gestión de Recursos Hídricos, Asociatividad e Institucionalidad y Agricultura Familiar.
“Están trabajando porque ahí se están preparando las propuestas técnicas para darle el fundamento técnico y legal, y así el señor presidente de la República tome la decisión de la reforma del sector agropecuario del país. Estamos plenamente confiados que el presidente va a cumplir con su palabra, pues él ha reconocido que el agro nacional está abandonado hace mucho tiempo y que ni si quiera hay una política de estado que permita el desarrollo del sector agropecuario”, declaró el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Excequiel Chiroque Paico.
Incluso el presidente de esta asociación aseveró que se aprobó la reestructuración total del Ministerio de Agricultura y Riego. “Se necesita un ministerio que esté ágil, dinámico y que contribuya al desarrollo rural porque justamente el ministerio no hace absolutamente nada en beneficio de la agricultura peruana. Que cumpla los objetivos de ayudar en la productividad, la rentabilidad y la asociatividad, y a la vez de la sostenibilidad del sector”, expresó.
En las cinco mesas de trabajo se tratarán las 16 propuestas presentadas al Ejecutivo por los gremios agrarios. De acuerdo al D.S. 003, el plazo para hallar salidas a la problemática agraria nacional es de 60 días, aunque los agricultores esperan ver avances prometedores a corto plazo, es decir al cabo de 15 días.
Los productores agropecuarios advirtieron que si, como en oportunidades anteriores, todo queda en nada, retomarán sus medidas de fuerza, esta vez de manera indeterminada. “Esperamos que así sea (el Ejecutivo cumpla su palabra), caso contrario ya le hemos dicho al gobierno: nos vamos a una huelga nacional indefinida”, finalizó Excequiel Chiroque.
Las reuniones de las cinco mesas son simultáneas y se realizan en las instalaciones de los ministerios de Economía y Finanzas, de Agricultura y de Producción.
TODAS LAS DEMANDAS
Estas son las 16 exigencias y propuestas planteadas por los productores agropecuarios del país, antes del paro del 13 de mayo:
- Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.
- La Ley de la Agricultura Familiar (AF) que permitiría entre otros beneficios, reclamar el 10 % del presupuesto que los gobiernos regionales y locales invierten en agricultura.
- Aspectos normativos: a) A través de un decreto supremo establecer una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri, Junta Nacional de Usuarios y Conveagro. b) Fomento de desarrollo gremial y asociatividad a través de la implementación de autogravámenes. c) Modificación de la Ley de Cooperativas – Ley 29972 para que se incluya a la producción pecuaria y a las comunidades campesinas.
- Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.
- Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.
- Las compras efectuadas por el Estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto, las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento.
- Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la Ley 30355 - Ley de Agricultura Familiar; e implementación del programa Sierra Productiva y similares (otras experiencias exitosas).
- Transferencia inmediata de 1500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.
- Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria alpaquera y de camélidos sudamericanos.
- Priorizar la titulación colectiva comunal con georreferenciación.
- Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y renegociación de las concesiones de Bayovar (Piura) para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en costa, sierra y selva.
- Asignación con fondos a los proyectos productivos de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes en los gobiernos regionales y locales.
- Creación del Programa de Infraestructura Hidráulica para represas, cochas, siembra y cosecha de agua altoandina.
- Reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.
- Aprobación y puesta en marcha del Plan Nacional del Algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.
- Reestructuración del Minagri.
(Redacción El Ferrol)