Se busca mejorar la calidad de la semilla. Participan el Estado y la empresa privada.

Se unen para mejorar la calidad del maracuyá en el valle Santa. El Estado, la empresa privada y los pequeños agricultores participan en un proyecto dirigido a las semillas de la fruta de la pasión.

El proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades técnico- productivas de los productores de los distritos de Barranca, Olmos y Chimbote (valle Santa), en Áncash”, tiene como objetivo que a través de estos conocimientos, los productores empleen nuevas técnicas en sus campos de cultivos para incrementar los rendimientos y mejorar la calidad de la fruta cosechada.

La primera fase de este proyecto es recolectar semillas con material genético limpio para dárselas a contrapartes, como la Cooperativa Apaes en el Valle Santa y otras cooperativas que tiene viveros en construcción, y que ellos mismos puedan multiplicar la semilla para vender plantas sanas y mejorar la calidad de su fruta. Así lo informó el gerente comercial de Selva Exportadora, Renzo Gómez Moreno.

Este proyecto, encabezado por la Asociación de Exportadores (Adex), tiene aliados estratégicos como: el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), Agromás, la Corporación Lindley, Quicornac, Selva Industrial, Agroindustrias AIB, SEPASS Colombia; además, de las cooperativas y fundos de los pequeños productores de maracuyá.

Por su parte, Adalberto Rodríguez, Investigador de SEPASS Colombia, mencionó que visitarán los campos de las regiones de Lambayeque, Áncash y Lima para hallar las mejores semillas. “Recolectaremos los mejores frutos, a partir de allí haremos un proceso de caracterización, visitaremos los campos para ver los sistemas de producción y calidad del cultivo, todas esas frutas son donadas; buscamos el mejor brix (grado de dulzura)”, comentó.

Renzo Gómez informó que el costo del proyecto alcanza los 250 mil dólares, y el Inia por su parte apoyará con un monto de 70 mil dólares. Además, dijo que los principales receptores de este proyecto son los pequeños agricultores, es así, que el estado tenía que participar en el proyecto. “Nos dimos cuenta que, para mejorar la semilla, no podíamos realizarlo solo como Selva (Industrial), sino que teníamos que hacerlo como Perú. Como también soy directivo de Adex, convencimos al ministro de Agricultura y a cinco exportadores, que son Agromás, Lindley, Quicornac y Agroindustrias AIB, para que sean parte del proyecto”, detalló.

Gómez Moreno recordó que más el 50 % de producción de maracuyá proviene del valle Santa, por esta razón, la Cooperativa Apaes es parte fundamental del proyecto. “Apaes está inmersa en la principal zona de producción de maracuyá, es la organización con mejor nivel organizativo y está mejor orientada al cultivo de maracuyá, y podemos avanzar más rápido que trabajarlo con productores individuales”, añadió.

Pasantía

La primera fase del proyecto empezó en abril y culminará en setiembre. Consiste en desarrollar tecnologías y tener semillas adecuadas para que los agricultores mejoren la producción del maracuyá. “Recolectaremos las mejores semillas para aplicarlas en parcelas demostrativas”, precisó Renzo Gómez, director de Adex.

El miércoles, representantes de Adex, Inia, Lindley, Quicornac y SEPASS Colombia visitaron los campos de maracuyá de la Cooperativa Apaes, siendo los campos del sector San Juan de Vinzos donde se encontró la mayor intensidad de brix (grado de dulzura) del maracuyá. Estos campos alcanzaron alrededor de entre 16 a 17 grados de brix.

Posteriormente, se dirigieron al local de la cooperativa donde brindaron alcances referentes al proyecto. En tanto, el director de Adex mencionó que los campos que serán visitados pertenecen a las zonas de Olmos, en Lambayeque; el valle Santa, en Áncash; y Barranca, en Lima; estos lugares producen mayor porcentaje de producción de maracuyá en nuestro país.

Los resultados de esta primera fase serán expuestos en agosto en la ciudad de Chiclayo.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1