Agricultores de los subsectores hidráulicos Cascajal Derecho y Cascajal Izquierdo podrán participar en la campaña Perú 2M: Conoce la fertilidad de tu suelo del INIA.
Los agricultores de las comisiones de usuarios de los subsectores hidráulicos Cascajal Derecho y Cascajal Izquierdo, ubicadas en el valle de Lacramarca, en Chimbote, participaron esta mañana de una capacitación sobre la conservación de la calidad del suelo agrario, en el marco de la campaña “Perú 2M: Conoce la fertilidad de tu suelo”, que ejecuta el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a nivel nacional.
La jornada de formación fue realizada por el extensionista de Suelos y Agua de la Estación Experimental Agraria Virú del INIA, Ing. José Luis Mora Gonzales, quien capacitó y concientizó a los pequeños y medianos productores de estas comisiones, en la importancia de cuidar la calidad de los terrenos agrarios. Para ello, el especialista explicó los procesos de toma de muestras de suelo, análisis físico y químico, y los beneficios que genera el análisis de la calidad del suelo agrario, para que tomen las mejores decisiones sobre el cuidado y fertilización de los predios y de los cultivos.
“La campaña Perú 2M: Conoce la fertilidad de tu suelo, del INIA tiene como finalidad analizar 2 millones de muestras de suelos agrarios a nivel nacional, para determinar su nivel de fertilidad y, con ello, consolidar el primer mapa de fertilidad del suelo para el Perú. En esta ocasión hemos sido invitados por los usuarios, el objetivo es que conozcan y participen en esta campaña gratuita”, refirió el especialista.
Mora Gonzales precisó que, para que los usuarios participen en esta campaña, deberán empadronarse por cultivos de interés en cada zona, y luego que el padrón sea aprobado, los productores deberán iniciar el proceso de toma de muestras del suelo de sus parcelas.
El especialista también explicó cómo se realiza la identificación de los puntos de muestreo representativos en las áreas de cultivo, teniendo en cuenta la variabilidad del terreno y otros factores relevantes. Y demostró, de manera práctica, la forma cómo se tomará cada muestra en los puntos seleccionados y cómo se registrarán las coordenadas geográficas para el análisis espacial.
Este análisis del suelo agrario determinará la concentración de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, parámetros como el pH, materia orgánica y la textura del suelo. “El análisis de suelo es gratuito, pero los agricultores tendrán que aportar con las bolsas de muestreo, el etiquetado y el costo de envío a cualquiera de los 15 laboratorios del INIA. Luego del análisis, los especialistas vendrán a cada sector para entregar los resultados y dar las recomendaciones de cómo mejorar la fertilización de los cultivos de interés”, detalló.
El extensionista del INIA resaltó la importancia de que esta campaña sea difundida entre todos los productores de las juntas de usuarios de la zona costa de la región, ya que todavía hay disponibilidad de muestras para los agricultores de Áncash.
(Redacción Katia Cruz)