Abogado acusa al funcionario y su antecesor de haber contratado a ingeniero que no reúne los requisitos.
El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Camilo Carranza Lecca, fue denunciado penalmente por el delito de nombramiento ilegal de cargo público. La acusación fue presentada en junio de este año ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, por el abogado Pedro Rodríguez Vega.
Según la denuncia, el gerente general de Chinecas incurrió en el mencionado delito al haber contratado al ingeniero civil Marko Rondán Morales como especialista del área de Acondicionamiento Territorial, a pesar de que no cumple los requisitos del puesto.
El Manual de Organización y Funciones (MOF) vigente de Chinecas -del año 2022- señala que para ser especialista de Acondicionamiento Territorial se necesita: título profesional en la especialidad, capacitación especializada en el área, amplia experiencia en la conducción del programa de acondicionamiento territorial, amplia experiencia en la conducción de personal y experiencia mínima de tres años en el cargo.
Rondán Morales no cumple ninguna de esas exigencias. Para empezar, no es de la especialidad, en este caso de Ingeniería Agrónoma, sino ingeniero civil. Además, no acredita haber sido capacitado en acondicionamiento territorial y no cumple ninguno de los tipos de experiencia requeridos porque se tituló el año 2022, es decir apenas tiene dos años de ingeniero.
Marko Rondán fue designado como especialista de Acondicionamiento Territorial, en calidad de “encargado”, el 16 de mayo de 2024, mediante el Memorándum N.° 76-2024-GRA-P. E. Chinecas-G. G. Sin embargo, ingresó al proyecto un año antes, el 21 de setiembre de 2023, cuando recibió la encargatura de funciones como Ingeniero 2 en la Gerencia de Desarrollo Agropecuario, mediante la Resolución Gerencial N.° 129-2023-GRA-P. E. Chinecas, firmada por el exgerente general Juan Bustamante Encinas.
Por ese último hecho, Juan Bustamante también es incluido en la denuncia penal por nombramiento ilegal de cargo, junto con Camilo Carranza. El tercero incluido en esta denuncia es el mismo Marko Rondán por la aceptación ilegal de cargo.
(Redacción Jorge Curibanco)