Según asociación de agroexportadores, el titular del pliego participará en la sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, llegará al distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, el viernes 24 de mayo. La autoridad participará en la sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso que se desarrollará ese día en dicha jurisdicción.
El arribo del ministro fue anunciado por el presidente de la Asociación de Productores y Agroexportadores de Áncash (APA-A), Roger Reyes Vereau, quien se reunió con Ángel Manero en Lima. El consejo directivo de dicha asociación estuvo en la capital entrevistándose con autoridades del sector.
AGENDA SESIÓN DESCENTRALIZADA
Según la APA-A, la agenda de la sesión de descentralizada de la Comisión Agraria tendrá como principal punto: la formalización de la ocupación de las tierras agrícolas de la costa de Áncash. Es decir, se analizarán las soluciones para sacar de la informalidad a las 18 000 hectáreas con producción consolidada en el Proyecto Especial Chinecas.
Otro punto será el proyecto de ley Transformación Competitiva del Agro, con el objetivo de informar a la sociedad agraria ancashina sobre los beneficios de esta iniciativa para las agriculturas familiar, pequeña y mediana. La APA-A es parte del comité técnico que diseña ese prospecto legal.
Finalmente, también se tratará la creación del Proyecto Especial de Regeneración de Ecosistemas Hídricos de la Cuenca Alta del río Santa, el cual tiene por fin asegurar que haya agua suficiente para los proyectos especiales Chinecas y Chavimochic, compensando así la inversión del Estado en ellos, estimada en 3,5 millones de dólares.
(Redacción Jorge Curibanco R.)