Gobernador regional anuncia convenio con organismo promotor de la inversión privada.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tendrá la responsabilidad de definir el esquema hidráulico del Proyecto Especial Chinecas, por encargo del Gobierno Regional de Áncash (GRA). Para que esa tarea se concrete, ambas entidades suscribirán un convenio que deberá ser aprobado por el Consejo Regional.

La injerencia de ProInversión en el proyecto irrigador fue anunciada este 17 del corriente por el gobernador regional Koki Noriega Brito, durante su exposición por los 100 primeros días de su gestión. La autoridad no abundó en detalles y solo mencionó que el trabajo de la entidad será “levantar” un “proyecto integral”.

“Hemos tocado las puertas y estamos a punto de firmar el convenio -y dependerá de sesión de Consejo (Regional)- para q ProInversión nos levante un proyecto integral de Chinecas, en corto tiempo garantice la viabilidad del proyecto y buscar su financiamiento. Hemos dado un gran avance”, expresó. 

 “Como región podemos levantar el proyecto, pero es un megaproyecto y ProInversión tiene la experiencia, como en Sihuas-Majes que ha elaborado el expediente. Vamos por ese camino. Estoy seguro que en los cuatro años de nuestra gestión este proyecto será una realidad”, apuntó el gobernador.

TEMOR A LA CONSESIÓN

La primera reacción al anuncio del gobernador regional ha sido de desconfianza. El presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra, mostró su reparo en el ingreso de ProInversión porque si bien consigue el dinero para el proyecto, lo hace a cambio de concesionar el recurso natural.

“Me están diciendo que, si se hace un convenio, (ProInversión) lo concesiona. ¿Nos conviene que concesionar el río Santa para hacer Chinecas? No lo sé. Habrá que analizarlo bien. (…) Habrá que preguntar qué más pasará, porque ha dado una idea general y conviene saber cómo se manejará ese convenio”, expresó.

SIN NORTE

Chinecas no tiene a la fecha un esquema hidráulico definido. El canal principal es solo la continuación del antiguo canal Irchim que capta agua del río Santa en la bocatoma La Huaca. Los agricultores proponen una captación a la altura de Chavimochic, o más arriba, y un reservorio. 

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1