Dirigente advierte que iniciarán una huelga indefinida si no se les paga aumento pactado en 2022.

Trabajadores del Proyecto Especial Chinecas, en la provincia del Santa, región Áncash, cumplen hoy el segundo día de su paralización laboral de 48 horas, sin que haya visos de solución. Exigen el pago de un aumento de sueldo pactado en 2022 que debía comenzar a pagarse este año.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial Chinecas (Sutrapech), Javier Cribillero Gamboa, indicó que esperarán hasta las 5 de la tarde el llamado del gerente general del proyecto, Jeff Cárdenas Concha. De lo contrario, aprobarían una huelga indefinida.

“Mantenemos nuestra paralización y si no hay solución, haremos otra asamblea donde vamos a decidir cuándo iniciaríamos la huelga general indefinida”, indicó el dirigente. Añadió que sabían que Jeff Cárdenas estaba en las oficinas de Chinecas, pero no se había acercado a conversar con ellos. 

Los huelguistas, alrededor de 50 personas, realizan un plantón en el frontis del local del proyecto Chinecas, ubicado en el centro poblado de Tangay, en el distrito de Nuevo Chimbote. Un cordón policial vigila la entrada y el ingreso de trabajadores que no acatan la medida.

AUMENTO INCUMPLIDO

El aumento que se reclama quedó establecido en una negociación colectiva de julio de 2022 y consiste en el incremento de 35 soles diarios a las remuneraciones. Según Javier Cribillero, los trabajadores de Chinecas ganan entre 900 soles y 1300 soles mensuales, desde hace más de 20 años.

Los trabajadores cumplieron un primer paro de 24 horas el 3 de abril. Aquella vez, el gerente de Chinecas pidió 10 días para solucionar el tema, pero no cumplió. Incluso, faltó a una reunión en la sede del Gobierno Regional de Áncash (GRA), en Huaraz.

El paro actual fue motivado por dos hechos: la actitud de Jeff Cárdenas, que los trabajadores calificaron de una “burla”, y porque en la reunión de Huaraz funcionarios del GRA indicaron que la transferencia para el aumento de sueldos ya se había concretado.

DOS SINDICATOS

La medida de fuerza de 48 horas es acatada por Sutrapech y el Sindicato Único del Proyecto Especial Chinecas (Supech), que en conjunto reúnen a 172 integrantes. En total, el proyecto especial tiene una masa laboral que supera los 230 trabajadores, según Cribillero.

El dato

El Ferrol se comunicó con el proyecto Chinecas para obtener un comentario sobre el reclamo de los trabajadores, pero no hubo respuesta.

(Redacción El Ferrol) 

 


Sidebar 1