Desde el 2020 han ocurrido 14 siniestros y el servicio forestal solo actuó en dos.

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, en la región Áncash, exigió la intervención del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en incendios forestales provocados. La organización indicó que desde 2020, la entidad estatal solo actuó en dos de los 14 siniestros suscitados en el valle Nepeña.

El pedido responde a un incendio forestal ocurrido el 8 del corriente en el sector Máquina Nueva, en el distrito de Nepeña, provincia del Santa. El gerente técnico de la junta, Juan Córdova Ramírez, indicó que ese y otros fuegos ocurren porque algunas personas queman filtraciones o fajas marginales para sembrar.

“Cuando suceden estas quemas, la intervención de Serfor debería ser inmediata, porque hay personas que queman por ampliar terreno (…) La sanción debería ser inmediata. Y también hacer el llamado a la ALA*, porque luego jalan y bombean agua sin permiso a otro sector”, afirmó el gerente técnico.

Desde el 2020 hasta la actualidad, en la cuenca del valle Nepeña, que abarca los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, se han suscitado 14 incendios forestales. De ese número, Serfor solo ha intervenido en dos, de acuerdo a información que maneja la Junta de Usuarios Nepeña.

“Ha habido participación (de Serfor) en dos sectores: uno en el sector Vaporcito, en Samanco, y otro sector cerca del cruce de Motocachy. Ha habido sanciones administrativas. En muchos de los casos no ha habido sanción, menos inspección”, manifestó Juan Córdova.

El especialista de la junta mencionó que el siniestro ocurrido en Máquina Nueva pudo haberse extendido hasta los campos de cultivo vecinos e, incluso, hasta la filtración Quisque, que se ubica a unos 300 metros de donde ocurrió el incendio. Esta filtración abastece de agua a 110 hectáreas de cultivo.

“Estos forestales son los que protegen y conservan el recurso hídrico, generando filtraciones o colchones de agua. Cuando son quemados, lo único que hace es bajar la napa freática y secar todas las filtraciones o manantiales que están a su alrededor, y eso se agrava en tiempo se estiaje”, advirtió.

El dato
ALA*: Administración Local del Agua Santa Lacramarca Nepeña.

(Con información de junta Nepeña)


Sidebar 1