Entidad precisa que cumplió oportunamente con corregir fallas en procesos de selección.
El Proyecto Especial Chinecas subsanó las situaciones adversas mencionadas en los informes de control concurrente presentados por la Contraloría General de la República. Las irregularidades estaban presentes en procesos de selección que tenían por fin la contratación de consultorías para la elaboración de expedientes técnicos.
LO QUE DIJO CONTRALORÍA
La Contraloría informó que Chinecas no cumplió con la normatividad vigente, al elaborar bases administrativas que no incluían la retención del 10 % del costo total del proyecto, como medio alternativo de garantía. Asimismo, consignó que se había modificado las bases estándar para calificar postores en el rubro Metodología Propuesta.
Los procesos observados fueron: la adjudicación simplificada N.° 023-2022-GRA-P.E.Chinecas (elaboración del expediente técnico del mejoramiento de la bocatoma La Víbora) y la adjudicación simplificada N.° 024-2022-GRA-P.E.Chinecas, (formulación del perfil del mejoramiento de las obras de arte de los sistemas hidráulicos La Huaca y La Víbora).
El tercer procedimiento de selección en que se detectó las mismas irregularidades fue el concurso público N.° 004-2022-GRA-P.E.Chinecas (mejoramiento de los servicios de protección de las zonas críticas del río Santa).
DESCARGO DE CHINECAS
Chinecas afirmó que las observaciones referidas al Decreto de Urgencia N.° 020-2022, norma que permite que el postor ganador se acoja a la retención del 10 % del monto contractual como garantía de fiel cumplimiento, “se subsanaron oportunamente”. Señaló que se puede corroborar en el portal del Seace.
El proyecto especial indicó que otra evidencia es la resolución gerencial N.° 221-2022-GRA-P.E.CHINECAS (que declaró la nulidad de oficio el concurso público 004-2022. De igual modo, los informes N.° 042-2023-GRA-PE.CHINECAS-ADM/ABAST y el 043-2023-GRA-PE.CHINECAS-ADM/ABAST para las adjudicaciones simplificadas N.° 023-2022 y 024-2022 -GRA-P.E.Chinecas, respectivamente.
Respecto a la segunda situación adversa, Chinecas envió un extracto del informe N.° 043-2023-GRA-P.E.CHINECAS en el que se señala que consultó con el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) si podía modificar las bases estándar para calificar postores. La respuesta fue que estaba facultada para “actuar discrecionalmente”.
“Los mencionados informes demuestran que el Proyecto Especial Chinecas está llano a cumplir e implementar las recomendaciones del Órgano de Control Institucional de la entidad, con transparencia y legalidad en la ejecución de los procedimientos de selección y respetando la normativa vigente”, señaló en nota de prensa.
(Redacción El Ferrol)