Pobladores de varios caseríos del distrito de Cáceres del Perú edifican un camino a las lagunas para tener agua.

Un grupo de agricultores del distrito de Cáceres del Perú-Jimbe, en la región Áncash, decidió construir 10 kilómetros de carretera usando solo picos y palanas, ante la falta de apoyo de las autoridades. El objetivo: llegar a las lagunas de la parte alta y represar el agua para uso agrícola.

Los trabajos se iniciaron en el caserío de Racuaibamba, ubicado a casi 4000 metros de altura. El agua que se represe en los espacios de agua servirá para regar los campos de cultivo de consumo familiar y de productos de exportación como palta y mango.

La nueva vía de comunicación reducirá el tiempo de viaje de 6 a 2 horas para llegar a las lagunas y es una decisión desesperada ante la sequía extrema que cada año se agudiza más poniendo en riesgo la actividad agropecuaria de toda esa parte del país. 

"La sequía cada año es más crítica y nos afecta a todos. Agricultores de distintos caseríos nos hemos organizado para hacer la carretera y embalsar las lagunas. Necesitamos que las autoridades y otras personas se sumen", señaló Heiner Real Yupán, uno de los organizadores del proyecto comunal.

PUEBLOS UNIDOS

La obra mancomunada ha generado la participación de agricultores de caseríos como Quita, Tinco Tarapampa y Carhuamarca. Los trabajos se realizan durante tres días de manera quincenal y se tiene planeado culminar en mayo, pero podría ser antes si los agricultores reciben el apoyo con maquinaria pesada. 

El Servicio para el Desarrollo Integral (SEDIR), institución que brinda soporte técnico a los pequeños productores, ha sido testigo de la capacidad organizativa de los agricultores y es una de las instituciones que ha mostrado su predisposición para ayudarles con logística.

NECESITAN VÍVERES

"Estamos haciendo la obra a puro pulso con nuestras palanas y picos para sacar la roca. No es nada fácil, pero lo hacemos por el bien de nuestra comunidad y familia", mencionó Óscar Cerna, del caserío del Shonca. Los agricultores también necesitan víveres para desayunos, almuerzos y cenas de los trabajadores.

La carretera que construyen los agricultores también la denominan corredor andino que conectará con la Cordillera Negra en la sierra de Áncash. Una obra que solo ejecuta un puñado de agricultores para preservar el agua para la agricultura regional y local.

El dato

La Junta de Usuarios de Sector Hidráulico Nepeña junto a sus agricultores ya ha realizado trabajos de embalsamiento en otra de las lagunas llamada Mata Mata. 

(Con información de Sedir)

 


Sidebar 1