Presidentes de las juntas de usuarios del valle están inconformes con designación de abogada.
La designación de la abogada Fabiola Muñoz Dodero como titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) fue una gran sorpresa para los dirigentes agrarios de nuestro valle.
“Pienso que es una burla para el sector agrario. ¿Cómo es posible que una abogada asuma este cargo? Zapatero a sus zapatos. Nosotros ya tomaremos las medidas necesarias para poder reunirnos con la ministra y ver cuál es su plan para la agricultura de nuestro valle”, enfatizó el presidente de la Junta de Usuarios Santa, Luis Guzmán Cotrina.
Los agricultores aseguraron que es necesario que un ingeniero agrónomo o agrícola asuma este puesto, pues conoce realmente temas técnicos relacionados al ámbito de la agricultura. “Un ingeniero sabe lo que es por ejemplo enrocado, sabe cómo se debe hacer y qué es lo que se debe hacer, tiene una idea”, comentó el vicepresidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancán.
Para el presidente de la Junta de Usuarios Casma, Pedro Villanueva, este nuevo nombramiento es cuestionable. “La verdad siempre han entrado así en otros ministerios; esos son cargos de confianza y el presidente ya la nombró, qué se puede hacer; esperemos que la nueva ministra venga y se ensucie los zapatos en el campo”, ironizó.
Por su lado, el presidente de la Junta de Usuarios de Nepeña, Hugo Velásquez, dijo que recién habían declarado en emergencia a su valle y con este cambio retrasará todo. “Estábamos coordinando recién con (el anterior ministro, Gustavo) Mostajo. Es una sorpresa para el sector agrario que cambien a un ingeniero agrónomo por una abogada”, aseveró.
Preocupación ante obras de emergencia
Lo que preocupa a los dirigentes del Valle Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma es la incertidumbre en la que se encuentran, respecto a las obras preventivas en los puntos críticos.
Recordemos que el ex ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, venía gestionando las obras preventivas contra las lluvias, sin embargo, con este reciente cambio retrasaría todo lo que habían avanzado los presidentes de las juntas. “Pienso que solo se debió cambiar al director del PSI, para poder acelerar estas obras preventivas, pues existe mucha burocracia, estamos preocupados pues ahora estamos en la incertidumbre”, señaló el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña.
En tanto para la Junta Irchim solo han aprobado 4 de las 21 fichas técnicas había presentado ante el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
Lo mismo sucede con la Junta de Usuarios Santa. Su presidente, Luis Guzmán Cotrina, señala que no se han atendido todos los puntos críticos.
“Creo que aún no fue conveniente cambiar de ministro pues estamos en época de emergencia, pero qué podemos hacer, esos cargos son cargos de confianza, y ya sabrán por qué lo han hecho, lo que falta atender actualmente son las obras preventivas, que nos han dejado en el aire”, puntualizó.
(Redacción El Ferrol)