Agricultores denuncian que su producción bajará a menos de la mitad por la obra. El proyecto Chinecas lo niega.

La reconstrucción del primer tramo del canal principal del Proyecto Especial Chinecas, en la región Áncash, ha encendido las alarmas de los agricultores de la provincia del Santa. Los productores aseguran que la obra está mal diseñada y sus cosechas se reducirán a menos de la mitad, generándoles un grave perjuicio económico.

El tramo que el proyecto Chinecas planea reconstruir es el llamado canal Irchim (40 kilómetros) cuya antigüedad supera los 60 años. Es la primera parte de la infraestructura hidráulica que actualmente lleva agua del río Santa hasta el valle Nepeña. Su refacción costaría alrededor de 400 millones de soles. 

A pesar de que reconocen que es necesario reparar el canal, los agricultores han rechazado la obra en un comunicado público. Su principal argumento es la cantidad de agua que recibirán durante el proceso constructivo: 5 días de corte y 12 días de reposición, durante 4 años consecutivos.

Los productores cuestionan que, durante la construcción (en tramos de 406 metros), Chinecas pretenda utilizar una tubería con capacidad de 5 metros cúbicos por segundo para dejar pasar el agua, cuando el mínimo necesario que debe recibir el valle Nepeña es de 17 metros cúbicos por segundo.

“Esto indudablemente no abastecerá y los agricultores solamente podremos sembrar menos de la mitad de nuestras tierras, ocasionándonos pérdidas económicas”, dicen en su comunicado. Agregan que Chinecas no plantea planes de contingencia “sostenibles” para el abastecimiento de agua de uso agrícola y poblacional.

Los agrarios también se han quejado de que Chinecas no consideró como afectados a los posesionarios instalados en los sectores Carbonera y San Antonio, en Nuevo Chimbote. Tampoco, dicen, ha considerado medidas para no afectar a la población de dicho distrito cuya agua potable proviene del río Santa.

CHINECAS LO NIEGA

El gerente de Estudios de Chinecas, Jorge Huarac Tobías, dijo en una entrevista difundida en Facebook, que no se afectará a los agricultores porque se han considerado varias medidas de contingencia. Entre ellas, el uso de drenes para ciertos cultivos y agua del río Lacramarca para los pueblos de Nuevo Chimbote.

“El río Lacramarca se ha analizado y es un puquial que viene de la parte alta. Tiene su volumen”, indicó. Añadió que el plan es hacer llegar esa agua al canal Carlos Leigth, que abastece del líquido al distrito neochimbotano, durante los cinco días de corte.

El funcionario añadió que también se necesitará que los agricultores sean “responsables” y “optimizar el agua en el riego de su parcela”. Recomendó también que no siembren cultivos de alta demanda de agua. “Tienen que sembrar, por ejemplo, algodón, maíz, productos no sensibles”, afirmó.

Jorge Huarac dijo, finalmente, que quienes critican el proyecto solo han leído el perfil y algunas fallas o falencias consignadas ahí, ya han sido superadas en el expediente técnico. Dijo que se ha incluido la protección de las quebradas Cascajal y la ampliación de los 13 túneles del canal. 

Huarac Tobías indicó que el expediente de la reparación del canal Irchim está listo -solo falta la aprobación del estudio de impacto ambiental- y lo presentará ante la Junta de Usuarios Irchim el viernes 13 (hoy), en una reunión en el proyecto Chinecas.

ASAMBLEA DEL 26 

El proyecto Chinecas ha pedido a la Junta de Usuarios Irchim la aprobación de los cortes de agua. Al respecto, el consejo directivo realizará una asamblea general el 26 de este mes, en el que lo usuarios lo decidirán, tras escuchar la exposición de los funcionarios.

A propósito de eso, el grupo que cuestiona la obra en el canal Irchim ha iniciado reuniones con los agricultores para que estén informados en la asamblea del 26. La primera será hoy en la comisión Cascajal Izquierdo, el sábado 14 en la comisión Cascajal Derecho y el domingo 15 en La Carbonera, con los posesionarios.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1