Henry Borja suscribió el documento el año pasado, a pocos días de dejar el cargo.

El presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra, denunció que el anterior gobernador de Áncash, Henry Borja Cruzado, firmó un convenio para la creación del Consejo de Cuenca Interregional del río Santa con La Libertad. El organismo, alertó, será perjudicial para los agricultores ancashinos de la costa.

El dirigente agrario de la provincia del Santa precisó que se trata de un “convenio específico interinstitucional” entre el Gobierno Regional de Áncash, el Gobierno Regional de La Libertad y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Reclamó que se haya suscrito sin informar a los agricultores.

“El 15 de noviembre firma el jefe de la ANA, Hugo Jara Facundo; el exgobernador de La Libertad, Manuel Felipe Llempén, el 22 de noviembre; y nuestro gobernador, el 20 de diciembre. O sea que esto lo venían trabajando meses atrás y cuando ya se iban”, mencionó.

CONSEJOS DE CUENCA

Los consejos de cuenca son órganos de naturaleza permanente integrantes de la Autoridad Nacional del Agua. Son creados mediante decreto supremo, a iniciativa de los gobiernos regionales. Hay de dos tipos: regional, cuando la cuenca está dentro de una región; e interregional, cuando dos o más regiones compartes una cuenca.

Áncash y La Libertad comparten agua de la cuenca del río Santa, así que deberían confirmar un consejo interregional. Su constitución está regida por la Ley de Recursos Hídricos (Ley N.° 29338), emitida en 2009, pero no se hecho aún por oposición de los ancashinos que temen ser perjudicados.

OPOSICIÓN

Linder Mauricio opinó que un consejo interregional perjudicará a Áncash porque le dará control sobre el río Santa a La Libertad. Destacó que esa región presidiría el consejo por tener más área irrigada y mayor producción. Aunque, no consta así en la Ley N.° 29338 ni su reglamento.

Afirmó que Áncash no está preparada integrar un consejo de cuenca interregional porque no cuenta con un reservorio para almacenar agua en estiaje (bajo caudal). De darse ese escenario, dijo, La Libertad podría decidir tomar más agua perjudicando a los agricultores de la costa ancashina. 

“No tenemos reserva de agua. Baja el río a 20 cubos, ¿quién riega primero? Ellos tienen otros ríos, el río Santa es para Chao, Moche y Virú, pero tienen otras cuencas, nosotros no. (Su represa Palo Redondo) ya está casi lista y nosotros qué tenemos; no podemos almacenar ni una gota”, argumentó.

El presidente de la junta Irchim añadió que el peso político de La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic es mayor que el de Áncash y Chinecas. “Vamos en diferentes condiciones. ellos van a entrar y nos van a manejar. Tienen apoyo político y todo”, sentenció.

MENSAJE A AUTORIDADES

Mauricio Diestra exigió que el nuevo gobernador de Áncash, Koky Noriega Brito, se pronuncie sobre el convenio y diga si lo anulará. Pidió un pronunciamiento similar del alcalde de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, quien integra el consejo directivo del proyecto Chinecas; y del director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, Roberto Swing Cisneros.

(Redacción El Ferrol) 

 


Sidebar 1