La ayuda económica será de S/ 800 por hectárea hasta un máximo de S/ 3200 por agricultor.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que en enero de 2023 entregará el bono por sequía a más de 250 000 productores de 17 regiones del país, cuyos campos fueron afectados por la ausencia de lluvias. La ayuda fluctuará entre los 800 soles y 3200 soles.

El año 2022 se registró un déficit de precipitaciones por el fenómeno de La Niña en el Pacífico Central, que alteró el período de lluvias en las regiones de Áncash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica y Ayacucho. También en Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La ausencia de lluvias provocó la pérdida de cultivos y animales. Ante esto, la titular del Midagri, Nelly Paredes del Castillo, confirmó durante una visita a Cusco que el bono ya fue aprobado por el Consejo de Ministros y solo está pendiente la aprobación del procedimiento.

Según la titular de la cartera, el bono por sequía ascenderá a S/ 800 por hectárea y podrá llegar hasta un máximo de S/ 3200 por agricultor o agricultora. En el caso de las alpacas será de S/ 266 por animal hasta un tope de 12 camélidos por pequeño criador.

UREA

Respecto a la llegada de urea para la campaña agrícola 2022-2023, Nelly Paredes precisó que la compra está asegurada; confirmó que el cuarto proceso de adquisición presentó “puntos críticos” por problemas con la empresa. Dijo que existe buena voluntad entre las partes y todo se concretaría en enero de 2023.

(Redacción El Ferrol)

(Foto: río Loco, Moro. De Sedir)

 

 

 

 


Sidebar 1