Cosechas de arroz, maíz y quinua se reducirán el año 2023, según informe técnico. 

La producción de uno de los principales cultivos del país, como es la papa, caería hasta en un 12.5 %, según informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Además, el documento precisa que las cosechas de arroz, maíz amiláceo y quinua se reducirán debido al menor uso de fertilizantes.

El informe técnico sobre cultivos de la campaña agrícola 2022-2023, que inició en agosto de este año, indica que la producción de papa sería la más afectada. En un escenario probable, las áreas sembradas del tubérculo se reducirían en 7.4 % y la oferta en los mercados podría caer hasta en 12.5 %.

El Gobierno nacional licitó hasta cuatro veces la adquisición de urea en el extranjero para la campaña agrícola 2022- 2023. Sin embargo, el fertilizante nunca llegó a los productores agrarios. Los tres primeros procesos se anularon y el último aún no se define. 

MÁS PRODUCTOS 

El informe del Midagri evidencia una caída en la siembra de arroz de 0.6 % y su producción solo crecería 0.9 %. Respecto al choclo, las áreas sembradas se reducirán en 4.3 % y su producción solo será 2.6 % mayor que la de este año. 

En el caso de la quinua, la oferta será 2.3 % menor en el 2023, pues su siembra se reducirá en 2 %.

(Redacción El Ferrol) 

 


Sidebar 1