Ministra anuncia reactivación de mercados “La Chacra a la Olla” para mejorar oferta de papa.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo Escalante, confirmó que se inició un nuevo proceso de adquisición de fertilizantes nitrogenado (urea). Se trata del cuarto ensayo del Gobierno nacional por adquirir el insumo, luego de tres fracasos previos y asegurar que no habría más intentos.

“La semana pasada hemos iniciado el pago del Fertiabono (apoyo monetario individual) a los pequeños productores de hasta una hectárea, y además hemos comenzado el proceso de adquisición de urea para atender las necesidades del campo”, expresó. Añadió su sector trabaja para cubrir la necesidad de fertilizantes de los pequeños productores del país.

La ministra señaló que en forma paralela se busca la manera de poder articular con los gobiernos distritales, y comprometerlos para generar más abonos a través del uso de los residuos orgánicos de los mercados y del recojo en los diferentes distritos.

Mercados itinerantes

La ministra Patricia Ocampo anunció la reactivación de los mercados itinerantes de La Chacra a la Olla, de Agro Rural, para facilitar la participación de los pequeños productores del campo. El fin, dijo, es que puedan ofrecer las diversas variedades del tubérculo andino a los consumidores.

“Podemos visualizar que la papa está cara en las ciudades, por eso hemos dispuesto que empiecen nuevamente los mercados itinerantes La Chacra a la Olla y puedan llegar directamente (con sus productos) a las manos de las amas de casa; de esta manera, los productores puedan ganar el dinero suficiente y que no sean los intermediarios comerciantes”, expresó.

¿Qué pasó con la compra de fertilizantes?

La urea que el Gobierno debió entregar a los agricultores antes de que inicie la campaña 2022-2023 aún no ha llegado al país. El fertilizante iba a ser adquirido mediante un proceso de compra realizado por Agro Rural, sin embargo fracasó durante tres intentos.

El último proceso se declaró desierto porque la empresa italiana Union Sped, que había ganado la licitación como empresa proveedora, abandonó las negociaciones. Incluso denunció actos de extorsión que no han sido esclarecidos.

(Con información de El Peruano)


Sidebar 1