Agricultores optan por cultivo de exportación y se capacitan para lograr un buen rendimiento.

Los pequeños productores del valle del Santa Lacramarca, distrito de Chimbote, en Áncash, han optado por cultivar palta, debido a la demanda del mercado internacional y el buen precio que puede alcanzar. Si bien en la cosecha de 2022 los precios cayeron, eso no desanima a los agricultores.

Los agricultores del centro poblado de Cascajal, por ejemplo, han dejado de lado sus productos de panllevar. “Sembraba maíz, pero ahora he decidido trabajar con la palta porque he visto que es un buen negocio. Ya estoy sembrando tres hectáreas”, señaló Teudulio Decenas Ramos, quien instala 1700 plantones de palto.

FALTA ASESORAMIENTO

El valle Santa Lacramarca posee tierras muy productivas debido a su buen clima y una dotación de agua permanente, la suficiente para cultivar palto que al año demanda un promedio de 10000 metros cúbicos por hectárea. Sin embargo, los productores carecen de los conocimientos para conseguir un buen rendimiento.

“Aquí, en el valle del Santa, están todas las condiciones climatológicas y de recurso para cultivar palta. Hay mucho potencial, pero los productores necesitan asistencia técnica para conocer el desarrollo fenológico de la planta y aprender a controlar plagas y enfermedades”, apuntó Okiro Huanri, del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

CAPACITACIÓN

Sedir ha iniciado conversaciones con la Asociación de Pequeños Productores de Agro Exportación del Valle del Santa (Apaes) para que sus agricultores sean adiestrados en el cultivo de palto. “La principal debilidad que tenemos es la falta de capacitación y por eso buscamos instituciones como Sedir”, explicó el gerente de Apaes, Nilton Asencios.

Apaes cuenta con 55 socios que juntos poseen 350 hectáreas donde principalmente se cultiva maracuyá y espárragos. Un grupo de productores ya inició el cultivo de palto con 20 hectáreas. Sedir capacita a pequeños productores con talleres teóricos prácticos sobre fertilización, riego, cuajado de frutos, floración, poda, cosecha, postcosecha, etc.

El dato

El valle del Santa Lacramarca tiene más de 16000 hectáreas cultivables y sus principales productos son el arroz, maracuyá y espárragos.

(Con información de Sedir)


Sidebar 1