Cambio ocurre luego de que Contraloría detectó irregularidades en la licitación.

Se prolonga la llegada de fertilizantes. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el cambio de proveedor de urea del reciente proceso de compra de fertilizantes, luego de que la Contraloría General de la República observó la licitación. Unionsped SRL, la tercera empresa finalista, es ahora la elegida.

La empresa que reemplazará a Ready Oil Supply LLC es de origen italiano y no recibió ninguna observación de la Contraloría. Según el acta notarial de adjudicación, Unionsped venderá la urea a US$ 623 cada tonelada, monto mayor a los US$ 580 que ofrecía el proveedor seleccionado originalmente.

"Hemos decidido tomar en cuenta las consideraciones que ha planteado la Contraloría, aún cuando signifique mayor precio en esta adquisición. Creo que los tiempos y la situación de urgencia lo ameritan", dijo el titular del Midagri, Andrés Alencastre Calderón, durante una conferencia de prensa.

La nueva empresa proveedora ofreció un plazo de 44 días para la entrega del primer lote de urea. Por lo tanto, se espera que el fertilizante llegue al Perú a fines de septiembre, pese a que la campaña agrícola 2022-2023 ya inició este mes. El Midagri había anunciado el reparto del abono sintético desde agosto.

OBSERVACIONES

La Controlaría  pidió la primera semana de agosto que el ganador de la tercera licitación de las 65 587 toneladas de urea sea descalificado. Según la entidad, la empresa Ready Oil Supply LLC no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, entre otras irregularidades.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1