El Ministerio de Desarrollo Agrario, sin embargo, continuará con proceso de compra.

La Contraloría General de la República recomendó descalificar a la empresa ganadora la tercera licitación de urea, la empresa Ready Oil Supply LLC. Según el organismo de control, el proceso de compra de 65 587 toneladas de fertilizante por del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tiene irregularidades.

La Contraloría señaló que la empresa no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, lo que es requisito del proceso. La firma solo entregó información correspondiente al año fiscal 2021, bajo el argumento de que no tuvo actividades los años 2019 y 2020 por la pandemia.

Para el organismo fiscalizador, dicha información no es veraz porque Ready Oil Supply LLC es una compañía de responsabilidad limitada constituida el 4 de febrero de 2021. Añadió que esa información fue corroborada en la página web del Departamento de Estado de Florida, Estados Unidos.

Otra de las irregularidades halladas es que la empresa rechazó que los postores condicionen el plazo de entrega de la urea a la recepción de la carta de crédito, aun cuando se había establecido que esto recién ocurra al día siguiente hábil de la notificación de la orden de compra.

De manera adicional, también se detectaron diferencias en el plazo de entrega del abono, a pesar de haberse establecido en 45 y 60 días calendario para el primer y segundo lote.

La compra continuará

Agro Rural, entidad adscrita al Midagri y encargada del proceso de compra de urea, aseguró mediante un comunicado que la compra de dicho insumo se realizó de manera transparente y con trato igualitario a todos los postores.

Asimismo, el diario La República informó que la adjudicación a la compañía norteamericana seguirá en curso debido a que el actual proceso se rige por los usos y costumbres del comercio internacional, y que no fue considerado en el informe del órgano contralor del Estado.

QUÉ PODRÍA PASAR SI…

El especialista Eduardo Zegarra, del centro de investigaciones Grade, indicó que en caso de que Ready Oil Supply LLC sea descalificada, como lo recomienda la Contraloría, correspondería elegir al nuevo proveedor entre las empresas que llegaron a la fase final del concurso. Esto para evitar lanzar una nueva convocatoria.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1