Plazo para reclamar la compensación económica vence hoy y pedirán una ampliación.

Un grupo de agricultores del valle Santa, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, denunció que no pudo cobrar la Subvención Económica de Fertilizantes Agrarios (SEFEagro) otorgada por el Gobierno nacional hasta hoy. Los productores se quejaron de que ninguna institución del Estado les avisó que habían sido beneficiados.

Desde la plaza de armas de Chimbote, el presidente de la Comisión de Usuarios Rinconada, José Marcelo Miranda, informó que en su organización agraria se empadronaron 350 agricultores. Supuestamente, dijo, solo 180 fueron declarados aptos para ese bono, pero de ese grupo solo 10 lograron cobrarlo.

El dirigente aseguró que nunca contaron con información adecuada sobre el bono SEFEagro y por esa razón no cobraron el dinero. Precisó que fue una persona particular la que les empadronó y luego no recibieron más información de las entidades estatales, a pesar de que la solicitaron.

“Nos hemos preocupado porque sabíamos que el plazo se iba a vencer. Hemos ido al Agro Banco, a la Región (gobierno regional), a la oficina de la Subdirección Regional Agraria y nade sabe nada”, señaló. En la última entidad, destacó, solo encontraron a una persona que no sabía ni dónde estaba el director.

EL BONO

El bono SEFEagro es una prestación económica dirigida a los pequeños productores agrarios que cultivan en terrenos de 2 a 10 hectáreas. A ellos, el Estado les entrega entre S/ 350 y S/ 1300, si es que demuestran que compraron fertilizantes para la campaña agrícola 2021-2022, a través de boletas o facturas.

De acuerdo a la Dirección Regional Agraria Áncash, 8404 agricultores habían sido seleccionados para cobrar la ayuda económica en esta región y 721 en la provincia del Santa. Hasta principios de este mes, informó que los productores seguían cobrando el subsidio en el Banco de la Nación.

MÁS PLAZO

José Marcelo anunció que tratarán de organizar a los productores del valle Santa para solicitar una ampliación del plazo de cobro al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de un decreto legislativo. Añadió que el Gobierno de Pedro Castillo hasta ahora no ha cumplido con su sector.

“Pido respeto al Gobierno que tanto se alaba de que está con los pobres y agricultores, pero en realidad es todo al revés. Estamos perdiendo nuestros capitales con los fertilizantes. La mayoría de pequeños productores corremos el peligro de perder nuestros capitales y vender nuestra tierra”, sentenció.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1