Dirigentes agrarios aseguran que los pequeños productores tienen desconfianza.

A pesar de que se vive una crisis de fertilizantes, por su escasez y alto costo, los agricultores de las comisiones de usuarios de Cascajal Derecho y Cascajal  Izquierdo, en la provincia del Santa, región Áncash, no se empadronaron para comprar guano de isla a Agro Rural. El motivo: desconfianza.

Los presidentes de las comisiones Cascajal Derecho y Cascajal Izquierdo, Walter Domínguez Evaristo y Roger Chávez Villareal, respectivamente, manifestaron que los agricultores no quisieron concretar la compra porque no ven el producto en físico. Muchos, dijeron, solo se acercaron para consultar, mas no se animaron a pagar.

El 6 de junio, el alcalde del centro poblado de Cascajal, William Juárez Juárez, cuya municipalidad iba a firmar un convenio con Agro Rural, dio ocho días para que las comisiones empadronen a los interesados en comprar el abono a 58 soles el saco. Sin embargo, a 10 días del anuncio nadie se inscribió.

El guano de la isla iba a ser adquirida de los almacenes de Agro Rural en Salaverry, La Libertad. Cada agricultor debía realizar un pago adicional de 3 soles por saco, para cubrir el costo del transporte. Este abono es ofrecido, a los pequeños productores agrarios, es decir aquellos con campos de 1 a 5 hectáreas.

CAMPAÑA ES NACIONAL

El lanzamiento de la campaña “Guano de las islas para la agricultura familiar 2022”, del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), comenzó en marzo de este año, con la extracción de 102 000 toneladas a escala nacional, para beneficio de 150 000 usuarios pertenecientes a la agricultura familiar.

Agro Rural iba a destinar un total de 7500 toneladas de guano de las islas a 22 regiones del país, entre ellos Áncash (Huaraz y Tauca) y La Libertad (Salaverry) para ser comercializadas desde sus almacenes itinerantes a los agricultores que estén cerca de esos lugares.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1