Roberto Briceño dice que Ley N.° 31345 “debe evaluarse” y critica la marcha del 9 de junio.

El alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, cuestionó la viabilidad de la Ley N.° 31345, norma que declara de interés nacional la construcción de una bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas. “Respeto las leyes, pero hay que ver hasta qué punto son viables”, expresó.

La autoridad criticó que la ley haya sido elaborada sin contar con estudios técnicos que la sustenten y dijo que “en el Perú se hacen leyes hasta porque se les ocurre”. Añadió que hay leyes que son “saludos a la bandera” y debían ser evaluadas antes de ser aplicadas.

“Es un tema que debe evaluarse, si no se evalúa de qué estamos hablando. ¿Alguien ha dicho vamos a hacer un estudio hídrico del tema, estudios geográficos, avancemos si siquiera los estudios preliminares para ver la posibilidad? No. Simplemente, dicen: ‘Sabes qué, he hecho la ley. Y la ley… ¿es viable?”, opinó.

La posición del alcalde colisiona con la de un conjunto de gremios e instituciones que exigen la implementación de la Ley N.° 31345, pues consideran que una bocatoma única compartida garantizará agua suficiente para la agricultura de las provincias del Santa y Casma, y la población del distrito de Nuevo Chimbote.

La exigencia de que se cumpla dicha ley llevó a las juntas de usuarios Irchim y Santa, la Cámara de Comercio, los colegios profesionales, las rondas campesinas y otras organizaciones a realizar una marcha de protesta el 9 de junio. La medida fue criticada por Roberto Briceño.

“Con una marcha no vamos a hacer un proyecto de esa envergadura, ni con 50 marchas. La realidad debe ser la parte técnica, puramente técnica… (…). Deberían apoyar no solo con el pedido sino con un aporte técnico. ¿Qué hacen pidiendo cuando nadie sabe cuál es la realidad real (sic)?”, comentó.

OFRECIMIENTO AL AGUA

Interrogado sobre el ofrecimiento de financiar un estudio técnico preliminar que hizo en 2019, para sustentar la construcción de la bocatoma única compartida, Briceño Franco informó que nunca se concretó porque el Directorio del Proyecto Especial  Chinecas no contestó el pedido de la municipalidad provincial para intervenir.

“Le pedimos a Chinecas, a través del directorio, que nos haga un convenio para financiar un estudio y ver la factibilidad de la bocatoma. Nunca hicieron el acuerdo y ahora qué vamos a hacer un estudio, si ya estamos a seis meses de salir de la gestión. (El tema) se quedó en Chinecas”, afirmó.

Al repreguntarle si reconocía pasividad de su gestión en este tema, insistió en culpar a Chinecas.  “Se gestionó. Eso fue antes de la pandemia. Fue un año y medio que no hubo directorio. Se ha retomado y se la ha vuelto a repetir, pero no hay nada. Esto es un acuerdo de directorio”, indicó.

¿QUÉ ES LA BOCATOMA ÚNICA?

La Ley N.° 31345 fue publicada en el diario El Peruano el 17 de agosto de 2021 y declara de interés nacional la construcción de la bocatoma única compartida, lo que significa edificar para Chinecas una captación junto a la que tiene el proyecto Chavimochic, en el río Santa.

Actualmente, Chavimochic es el primero en captar el agua del río y en tiempo de estiaje (cuando el caudal baja) toma más metros cúbicos de los que le corresponde, según el reparto que firman cada año ambos proyectos. Ese hecho se verificó en 2019, durante una inspección de las juntas de usuarios y la ALA Santa Lacramarca Nepeña.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1