La reunión será este sábado 4 de junio y se brindará información de Agrorural.
El alcalde del centro poblado de Cascajal, comunidad agraria situada en el distrito de Chimbote, convocó a los agricultores de su zona para coordinar la compra de guano de las islas al programa Agrorural. La cita será este sábado a las 9 a. m. en la municipalidad local.
William Juárez Juárez informó que la reunión será con el consejo directivo de la Junta de Usuarios Irchim, así como con los integrantes de sus dos comisiones más grandes: Cascajal Derecho y Cascajal Izquierdo. A ellos les informará lo que averiguó sobre la compra y distribución del abono.
Adelantó que Agrorural vende el guano solo a pequeños y medianos productores que posean entre 2 y 5 hectáreas, mediante convenio con una municipalidad. Acotó que ofrece un precio social de 58 soles el saco de 50 kilogramos y solo se pueden adquirir de 13 a 16 sacos por hectárea.
El alcalde manifestó que, por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Sihuas ya ha comprado 4580 sacos de guano de isla para los pequeños y medianos agricultores de su jurisdicción, a través de un convenio con Agrorural. Dijo que lo mismo puede hacer la municipalidad de Cascajal, en coordinación con las organizaciones agrarias.
Añadió que lo que se requiere es iniciar un empadronamiento de los agricultores y serán la junta de usuarios, las comisiones y los comités, las entidades encargadas de realizar ese trabajo. “La idea es adelantarnos a la escasez de los fertilizantes”, mencionó en su participación en el programa radial La Voz Campesina.
ARRENDATARIOS
William Juárez hizo una mención especial sobre los productores que arrendan terrenos, pues el 80 % de las parcelas de Cascajal son manejadas por arrendatarios. Ellos tendrán que hacer su contrato de arrendamiento por un juez de paz, tener sus recibos de tarifa de agua para ser beneficiario del abono, apuntó.
(Redacción El Ferrol)