Inspección convocada por congresista Lady Camones concluye que proyecto liberteño no coordinó dicha construcción con Chinecas.

El dique edificado en la bocatoma del Proyecto Especial Chavimochic, en el río Santa, que divide las regiones Áncash y La Libertad, no cuenta con la autorización correspondiente para una obra de este tipo. Su construcción, además, no fue informada al Proyecto Especial Chinecas.

La falta de autorización del “dique de la vergüenza”, llamado así por los agricultores ancashinos, fue revelada hoy durante la inspección convocada por la congresista Lady Camones Soriano. La visita se desarrolló desde las 11.15 a. m. en el mismo sector Cóndor Cerro, donde se ubica la bocatoma liberteña.

Durante la diligencia, el jefe de Operación y Mantenimiento de Chinecas, Luis Prettel Romero, negó que el dique de la bocatoma de Chavimochic haya sido coordinado con su institución. Así, desmintió la versión de su par liberteño Andrés Calderón Casana, quien minutos antes dijo que “todos” sabían de esa obra.

También quedó claro que el dique solo fue autorizado por la Administración Local de Agua (ALA) Moche Virú Chao (rectora de su jurisdicción) y no por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, instancia superior que debía intervenir por ser una obra que involucra a usuarios de la ALA Santa Lacramarca Nepeña.

OBRA DE RESTITUCIÓN

Andrés Calderón argumentó que Chavimochic no requería autorización para el muro porque no se trataba de una obra nueva sino una restitución del diseño original de su bocatoma. Afirmó que años atrás esta había sido reducida en metro y medio, tras los daños del Fenómeno de El Niño.

La versión del opeman de Chavimochic fue negada por los agricultores ancashinos presentes, quienes aseguraron que nunca había existido ese muro a esa altura en la bocatoma del proyecto liberteño. Luis Prettel insistió en que el dique era irregular porque no fue comunicado ni autorizado e interrumpe el curso del caudal.

ACUERDOS Y PARO

La visita el río culminó dos horas y media después, con la lectura de un acta en la que se consignó dos acuerdos: Chavimochic demostrará que la obra en cuestión es una restitución de su diseño original (alcanzará sus estudios el martes próximo) y se conformará una mesa de alto nivel para discutir la distribución del agua entre ambos proyectos.

Los acuerdos no dejaron satisfechos a los agricultores de las juntas Santa, Irchim y Nepeña, quienes ratificaron su posición de ejecutar un paro regional el 9 de junio. La medida exige la demolición de ese dique, así como la implementación de la Ley N.° 31345, norma que ordena una bocatoma para Chinecas junto a la de Chavimochic.

Más datos

  • El “dique de la vergüenza” es un muro de metro y medio levantado en la margen izquierda del río Santa (lado de Áncash) que embalsa el agua para que esta discurra a la bocatoma de Chavimochic. La obra se terminó en octubre del año pasado.
  • En la inspección de hoy también participaron el jefe de la ANA; jefes de la ALA Santa Lacramarca Nepeña, ALA Casma Huarmey y ALA Moche Chao Virú; las Juntas de Usuarios Guadalupito y Riego Presurizado; y representantes de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ampliada.
  • El próximo miércoles habrá una reunión entre las autoridades de Áncash y La Libertad implicadas en el tema de la distribución del caudal del río Santa. No se ha definido el lugar.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1