La Mesa Técnica Chinecas solicitará al congresista Varas que la Comisión de Fiscalización cree un grupo exclusivo para ese tema.

La Mesa Técnica de Trabajo “Chinecas Integral Ampliada”, consorcio que agrupa agricultores y la sociedad civil de la provincia del Santa, en la región Áncash, pedirá que una comisión especial del Congreso investigue el dique construido por el Proyecto Especial Chavimochic en el río Santa.

El pedido es parte de un conjunto de acuerdos adoptados por la Mesa Técnica Chinecas, en respuesta a la información que funcionarios del proyecto liberteño dieron durante la reunión realizada el 6 de mayo, en el mismo río Santa, con presencia de la congresista Lady Camones.

Un acuerdo fue pedir que la Comisión de Fiscalización, presidida por el congresista Elías Varas Meléndez, conforme una comisión ad hod para investigar si el dique en cuestión es solo la restitución del diseño original de la bocatoma de Chavimochic, como afirmaron sus funcionarios ante la parlamentaria.

La mesa técnica también decidió denunciar el caso del dique ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), pues al ser una obra nueva -­de acuerdo a la versión de los agricultores- debió haber sido licitada y no se tiene conocimiento de que ello haya ocurrido.

Otro acuerdo fue exigir la creación de la mesa de alto nivel para hacer cumplir la Ley N.° 31345, durante la reunión que sostendrán funcionarios de Chinecas y Chavimochic para discutir la distribución del agua. Dicha cita estaba fijada para hoy, 11 del corriente, pero no se llegó a realizar.

Finalmente, la mesa técnica anunció una conferencia de prensa para el 17 de mayo, en la Cámara de Comercio, en la que informará sus gestiones ante el Gobierno de Castillo para la construcción de una bocatoma para Chinecas a la misma altura que la de Chavimochic.

ANTECEDENTES

El dique de Chavimochic se construyó el año pasado y los agricultores santeños piden su demolición porque, a su criterio, es una edificación nueva que no obtuvo la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Agregan que el muro provoca que el agua se dirija en su totalidad a la bocatoma liberteña.

El reclamo provocó que el 6 de mayo se realice una reunión en el mismo lugar del dique, en el sector Cóndor Cerro. Allí un funcionario de Chavimochic afirmó que solo habían restituido el diseño original de su bocatoma, por lo que al no ser una obra nueva, era innecesaria una autorización de la ANA.

En la reunión se acordó que Chavimochic demuestre su tesis del diseño original y que ambos proyectos, la ANA y las juntas de usuarios participarán en una mesa de trabajo, el 11 del corriente. En la jornada, el proyecto liberteño abrió sus compuertas y se verificó que, gracias al dique, capta toda el agua del río.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1