Presidente de la Cámara de Comercio denuncia que Gobierno de Castillo los pasea en la gestión por la bocatoma única.

El paro regional anunciado por la Junta de Usuarios Irchim será respaldado por la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora. Así se acordó durante la última reunión (27 de abril) de dicho consorcio que agrupa a organizaciones e instituciones de la sociedad civil de la provincia del Santa, en la región Áncash.

La junta Irchim anunció un paro regional para exigir la destrucción del dique que desvía las aguas del río Santa hacia el Proyecto Especial Chavimochic. El muro disminuye el caudal para los usuarios de Áncash y, por ello, se realizará la protesta cuya fecha de ejecución será decida el 4 de mayo.

El representante de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora, Juan Villarreal Olaya, indicó que acordaron apoyar el paro, además del problema del dique, por el “paseo” del Gobierno de Castillo a la Ley N.° 31345, norma que ordena una bocatoma única compartida para Chinecas a la altura de Chavimochic.

Juan Villareal indicó que se ven presionados a iniciar acciones de protesta porque el diálogo con el Gobierno está detenido. “Prácticamente se está agotando porque ya tenemos más de dos años que conformamos la mesa técnica y la única que nos escuchó (y sacó la ley) fue la excongresista María Isabel Bartolo”, comentó

El también presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa recordó que, por ejemplo, sigue pendiente una sesión descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Chimbote. Pero, la mesa técnica sigue sufriendo u papeleo por la burocracia de Pedro Castillo.

“Pasado mañana se cumple un mes y están que nos papelean entre la Presidencia y la Secretaría de la PCM. Me han comunicado que ya han hecho los trámites respectivos y hasta ahora no hay nada. Eso quiere decir que no hay interés y total incapacidad”, indicó.

SOBRE EL DIQUE

Otro acuerdo de la mesa técnica fue participar en la inspección al dique en el río Santa, el 6 de mayo, y solicitar de manera formal a los integrantes del directorio del Proyecto Especial Chinecas que estén presentes porque esa entidad es la llamada a retirar la construcción del proyecto liberteño.

Villarreal Olaya indicó que los directores de Chinecas deben estar presentes en la inspección para escuchar la indignación de los agricultores y la sociedad civil. “La finalidad de ese dique es desviar las aguas y no gastar sus reservorios. Con esto tenemos mayor razón para exigir el cumplimiento de la Ley N.° 31345”, afirmó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1