El gobierno entregará 350 soles a quienes hayan comprado fertilizantes entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Los pequeños agricultores que cuenten con terrenos menores a dos hectáreas de cultivo podrán acceder al bono Wanuchay de 350 soles, otorgado por el gobierno a fin de mitigar los altos precios de los fertilizantes y garantizar la campaña agrícola 2021-2022. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Wanuchay (abonar en quechua) es un bono de apoyo económico directo a los pequeños productores agrarios, a fin de mitigar los impactos originados por el alza de los fertilizantes en el mercado, que ha sido causada principalmente por factores internacionales”, expresó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.

El titular del Midagri sostuvo que la norma se elaboró de manera multisectorial con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para atender a un segmento vulnerable de la agricultura familiar, cuya economía resultó perjudicada por la pandemia y el alza del precio de los insumos agrarios.

Para acceder a este bono (aprobado mediante Decreto de Urgencia N.º 108-2021), cuya partida es de S/ 23 millones, el agricultor beneficiado deberá justificar con facturas la compra de fertilizantes hecha entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

El Midagri estima que el bono Wanuchay beneficiará a más de 65 000 productores agrarios. Ellos deberán presentar su DNI, tener menos de 2 hectáreas y no haber sido beneficiarios del bono Yanapay. El cobro se hará en cualquier oficina del Banco de la Nación del país, de acuerdo al último dígito del DNI, según el siguiente cronograma:

 

Último dígito de DNI

Fecha

0

18 de enero

1

20 de enero

2

24 de enero

3

26 de enero

4

31 de enero

5

3 de febrero

6

5 de febrero

7

8 de febrero

8

10 de febrero

9

12 de febrero

 

El dato

Los agricultores que quieran más información pueden enviar sus preguntas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Con datos de Agraria.pe)


Sidebar 1