Agricultores de la provincia del Santa demandan que el proyecto Chinecas tenga una bocatoma compartida con el proyecto Chavimochic.

Los agricultores e instituciones de la sociedad civil de la provincia del Santa realizarán este 19 de enero una movilización social por Chimbote para pedir al gobierno nacional el cumplimiento de la Ley N.° 31345; norma que ordena el financiamiento y la ejecución del Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única compartida.

La actividad es organizada por la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora y el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS). Dichas instituciones exigen desde 2019 que el proyecto Chinecas tenga una bocatoma a la altura del proyecto Chavimochic para un reparto equitativo de las aguas del río Santa.

Según el presidente del FOAPS, Juan Holguín Villón, los agricultores de la provincia y región vienen organizándose con éxito para salir este miércoles a las calles y reclamar lo justo ante el gobierno. “Hay bastante descontento por parte de los agricultores, es por eso que realizaremos una movilización este 19 de enero”, mencionó.

Añadió que como parte de la plataforma de lucha, los agricultores piden al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se regulen los precios de los fertilizantes, pues la entrega de bonos no compensa ni la mitad del costo de estos insumos por hectárea.

El dirigente invitó a unirse a la movilización social, a las organizaciones agrarias (juntas y comisiones de usuarios) y a instituciones de la sociedad civil en general. El saneamiento físico legal de los terrenos de Chinecas y la búsqueda de propuestas para la gestión integral de la cuenca del río Santa.

La marcha ha sido convocada para las 9 de la mañana y los puntos de concentración serán el Coliseo Paul Harris y la plaza Madre Campesina (avenida José Pardo). A partir de allí  ambos grupos se movilizarán hasta encontrarse en la Plaza de Armas de Chimbote.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1