Hombres del campo se pronuncian en contra del gobernador regional que se niega a ejecutar bocatoma única compartida con Chavimochic.
Mediante un pronunciamiento público, diversas organizaciones de agricultores de la provincia del Santa rechazaron la propuesta del gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, de ejecutar el Proyecto Especial Chinecas con una bocatoma en el río Santa por debajo de la captación de agua del Proyecto Especial Chavimochic.
En el pronunciamiento, el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, las juntas de usuarios, las comisiones de usuarios, algunas organizaciones de base del sector agrario y la Federación de Rondas Campesinas condenaron la actitud de Henry Borja y exigieron la elaboración de un estudio a nivel de perfil que contemple una bocatoma única compartida con el proyecto Chavimochic.
“Es una actitud prepotente e impositiva del gobernador regional, unilateral y a espaldas de los agricultores. Hay intereses detrás que hay que investigar, se oponen a un esquema que va beneficiar a los agricultores de la costa de Áncash. Acá los únicos beneficiados son las grandes empresas que operan con el proyecto Chavimochic”, expresó.
LO QUE DIJO BORJA
Durante la firma de convenio entre el Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote para ejecutar el mejoramiento de las pistas y veredas en la urbanización Casuarinas por 16 millones de soles, Borja Cruzado indicó que la Ley N.° 31345, que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución del Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única compartida con Chavimochic, es solo declarativa.
“Chinecas ya tiene su esquema, la ley promulgada (Ley N.° 31345) no viene con presupuesto. Por eso, vamos a conversar con el ministro de Agricultura y el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso para que la bocatoma no sea única, esa propuesta en inviable. No va, al menos por ahora”, sostuvo.
¿POR QUÉ BOCATOMA ÚNICA?
El gobierno regional maneja un planteamiento para Chinecas que comprende una bocatoma de captación en Tablones Alto, una represa de 60 millones de metros cúbicos en La Huaca, la ampliación de los túneles del canal principal y la culminación de este canal desde Veta Colorada hasta Casma. Y, como componente número 2, una represa en Bombón para irrigar las tierras de Casma.
En contraposición, los agricultores de la provincia del Santa piden que el proyecto Chinecas tenga una bocatoma única compartida con el proyecto liberteño para hacer respetar el porcentaje de agua que le corresponde al proyecto ancashino durante el estiaje del río Santa. Por ahora, el control del recurso lo tiene solo Chavimochic.
Otra razón que sustenta la bocatoma única es que aseguraría una mayor captación de agua para poder irrigar todas las tierras que tiene proyectado irrigar el proyecto Chinecas, es decir para poder hacer llegar el agua hasta Casma. Por eso, piden también un reservorio de 290 millones de metros cúbicos en La Huaca aprovechando la capacidad total de almacenaje de esa quebrada.
El esquema hidráulico de los agricultores es respaldado por la Cámara de Comercio del Santa y varios colegios profesionales desde 2019, y piden que se haga un perfil técnico de esa propuesta. Sin embargo, el ex gobernador regional Juan Morillo Ulloa, actualmente con prisión preventiva, se opuso drásticamente a ese planteamiento. Ahora, Henry Borja reitera esa posición.
(Redacción El Ferrol)