La región exportó 26 000 toneladas y sus ventas superaron los 40 millones de dólares.
Áncash logró exportar 26 227 toneladas de mango en su variedad kent en los primeros 7 meses de 2021, por un valor de 40 713 000 dólares en el rubro de fruta fresca y 6 685 000 dólares en el rubro de procesados. Las cifras colocan a la región en segundo lugar en el ámbito nacional solo por debajo de Piura que exportó 127 164 toneladas de fruta fresca.
Según los datos de la Asociación de Exportadores (Adex), procesados por el Servicio para el Desarrollo de Integración Rural (Sedir), sin embargo, la producción nacional de 235 000 toneladas se redujo notablemente en más de 60 000 toneladas respecto al 2020 cuando inició la crisis económica y sanitaria por la pandemia COVID-19.
El Sedir puntualizó que la producción de mango en Áncash se concentra principalmente en la zona costa de los valles de Nepeña y Casma. Solo en la Cuenca del Valle de Nepeña, principalmente en el distrito de Moro, existe una frontera agrícola de casi mil hectáreas de cultivo de la preciada fruta que se ha incrementado en los últimos años.
La exportación del producto ancashino llegó básicamente a Europa en lugares como Países Bajos, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y al país asiático de Corea del Sur.
"La producción de mango, específicamente en la cuenca del valle de Nepeña, presenta una ventaja comparativa por la forma cómo se maneja su cultivo. Los microclimas del valle también permiten producir mango en abril cuando ya no se produce en otras partes del país y eso genera una ventaja competitiva para conseguir mejores precios", explicó el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna.
Otra característica del mango del valle de Nepeña, gracias a sus microclimas, es la calidad de la fruta por el buen desarrollo de chapa (coloración roja). Esto permite que el 80 % del mango de Moro se exporte vía área a un mejor precio y para un consumidor más selecto.
La producción de mango en la región Áncash todavía es pequeña respecto a Piura, pero con expectativas a que se incremente. Además, el mango es una especie que resiste mucho más a las sequías comparado con el palto.
La palta y el mango son los productos bandera de exportación de los valles de Nepeña y Casma; juntos han exportado este año más de 40 000 toneladas por un valor superior a los 80 millones de dólares. Un negocio que ha logrado mejorar la economía de cientos de familias de esas áreas geográficas.
(Nota de prensa)