Ministro de Agricultura hizo el anuncio en tres ciudades y no pudo impedir paro en Huarmey.

Las obras preventivas en los ríos Huarmey, Casma, Sechín, Lacramarca y Santa, para impedir desbordes e inundaciones ante el aumento de su caudal con la temporada de lluvias, serán ejecutadas a partir de la semana que viene, anunció el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) hizo ese anuncio ayer en forma personal en visitas sucesivas a Huarmey, Casma y Chimbote, en las que conversó con los dirigentes de las juntas de usuarios, quienes son los que solicitaron esos trabajos para proteger sus campos de cultivo y pueblos.

El ministro precisó que dichas obras se ejecutarán con apoyo de otros ministerios y hasta de la empresa privada.

En el caso de los ríos Santa y Lacramarca, donde hay cinco puntos críticos, las obras preventivas (limpieza, descolmatación del lecho y protección de márgenes con roca al volteo) se ejecutarán con la colaboración del Ministerio de Vivienda.

La forma de trabajo será la siguiente: el Minagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), aportará con combustible y lubricantes, y Vivienda pondrá a disposición sus maquinarias. Esta cooperación será formalizada a través de un convenio.

Para las obras en los ríos Casma y Sechín, donde hay tres puntos críticos, la forma de trabajo será la misma. Mientras que para el río Huarmey, la única variación será que las maquinarias serán aportadas por la empresa minera Antamina.

Para todos los casos, Gustavo Mostajo pronosticó que los trabajos comenzarían la próxima semana, luego de movilizar las maquinarias.

HUARMEY EN SUS TRECE

La visita del ministro Mostajo se produjo un día antes de que se venciera el plazo (12 de diciembre) otorgado por la Junta de Usuarios de Huarmey y el frente de defensa de esa provincia para que se inicien los trabajos preventivos en su río, pues de lo contrario iniciarían un paro preventivo de 24 horas.

La llegada del titular de Agricultura no consiguió que los huarmeyanos levantaran su medida de fuerza, pues no confiaron en su palabra, luego de que una semana antes el exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar Osorio, prometió comenzar los trabajos de prevención el 10 del corriente. Ayer, Mostajo Ocola postergó la fecha de inicio de las obras para el 17 del corriente y eso no gustó.

En Huarmey se acata hoy un paro de 24 horas con intenciones de que se repita otro de 48 horas y uno más de 72 horas hasta que la reconstrucción se inicie de manera definitiva. Esa medida de fuerza no fue apoyada —como estaba prevista hasta antes de la visita del ministro— por las juntas de usuarios de Santa, Irchim, Nepeña y Casma.

Respecto a este punto, el ministro dijo anoche en Chimbote que lamentaba el anuncio de un paro de 24 horas en Huarmey y aceptó la lentitud de los trabajos de reconstrucción, pero aseguró que todo es parte de un proceso para el estudio de las fichas técnicas definitivas.

RÍO NEPEÑA

En su recorrido, Mostajo hizo una parada a la altura del cruce de Huambacho para inspeccionar los trabajos en el río Nepeña. En ese punto se ejecuta la limpieza y la descolmatación del lecho. Se le informó que la obra se había reiniciado apenas hace dos días, pues estuvo paralizado un mes por un replanteo de su ficha técnica.

En el mismo lugar se le indicó al ministro que se iba a replantear la ficha de la obra de descolmatación y encauzamiento del río Nepeña en la zona de Los Chimus porque la población quiere un trazo más alejado de las casas. Ese tema quedó pendiente.

MÁS DATOS

  • Mostajo visitó los locales de las juntas de Huarmey, Casma e Irchim. Su periplo inició a las 10 de la mañana y terminó después de las 8 de la noche.
  • En Chimbote, durante su reunión con los agrarios en la junta Irchim, preguntó si era posible el apoyo del gobierno regional y solo obtuvo sonrisas.
  • En la reunión de Chimbote, también estuvieron presentes: la congresista María Elena Foronda Farro y el alcalde electo de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco.
  • Sobre la tercera subasta de terrenos del Proyecto Especial Chinecas, el ministro dijo que en su cartera estaban “preocupados” por ese tema, pero esperarán a que actúe el Fiscal de la Nación que ha anunciado tomar acciones.
  • Quedó pendiente que el PSI y las juntas coordinen para ubicar los lugares más cercanos de los cuales obtener roca para las obras de prevención.
  • En Casma, prometió apoyar la construcción de dos reservorios para esa provincia, ante la falta de agua y el nulo aporte del proyecto Chinecas.
  • Anunció que el próximo año se pondrá en marcha un proyecto para erradicar la mosca de la fruta en todo el país. Dijo que también se lanzará el programa Agromás que ayudará a los agricultores a llevar sus productos hasta los mercados.

(REDACCIÓN EL FERROL)


Sidebar In

Sidebar 1