Representante de la cartera agrícola dice que hace falta más comunicación entre autoridades municipales  y regionales con Indeci.

Lucha por el agua. Con el objetivo de hacerle frente al déficit hídrico que sufre el departamento de Áncash, representantes de los programas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se reunieron este jueves en el distrito de Moro y planificaron un conjunto de acciones a largo y mediano plazo.

Entre las acciones más urgentes figuran: la evaluación de la puesta en funcionamiento del riego tecnificado, a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI); y la perforación de pozos para la cosecha de agua, por parte del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural).

Los funcionarios del Minagri también acordaron visitar las partes altas de la cuenca del valle Nepeña, una de las más afectadas en el departamento, para tener un panorama claro sobre las lagunas y las posibles zonas de represamiento y embalsamiento de agua.

PANORAMA DESALENTADOR

En afán de entender qué tan grave es la situación, el coordinador sectorial Áncash del Minagri, Jorge Mejía Vargas, comentó que en comparación de los últimos tres años, el déficit hídrico del presente periodo es mucho mayor. A esto, dijo, se suma que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) pronosticó temporada de sequía para el 2021.

“Hemos tenido registros en la estación Cóndor Cerro muy por debajo de los 30 cubos (metros cúbicos). Hemos llegado a 26 cubos, ahora estamos entre 55, 70 cubos, no hay la estabilidad necesaria como en otros años y esto nos preocupa”, afirmó.

Declaratoria de emergencia

Respecto a la declaratoria de emergencia que el Gobierno Regional de Áncash  ha solicitado ante el Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Mejía indicó que varias instituciones realizaron solicitudes similares y no hubo un orden.

 “Lo que falta ahora es la comunicación entre autoridades municipales, distritales y regionales con Indeci regional con las unidades ejecutoras para que tomen prioridad a esta solicitud y se logre la declaratoria de emergencia”, mencionó.

Los distritos que estarán incorporados en esta declaratoria de emergencia son 52.

PARTICIPANTES

La reunión fue organizada por el coordinador sectorial Áncash del Minagri y participaron los alcaldes de los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Pamparomás y Macate. También estuvo el presidente de la Junta de Usuarios de Nepeña, Hugo Velásquez Flores.

Por parte del Minagri estuvieron los representantes de Serfor, PSI, Agro Rural, Agroideas, Sierra Selva Exportadora, Senasa, la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama y el director ejecutivo de Sedir.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1