Proyecto, a cargo de egresadas de la Universidad Nacional del Santa, generará el fortalecimiento de la cadena productiva con repercusión en la economía local.

La primera prueba de germinación in vitro del maracuyá de alta calidad en el país se está produciendo en el laboratorio de biotecnología del Proyecto Especial Chinecas.

La investigación presenta un fruto del maracuyá de óptimo rendimiento y con calidad de exportación logrado en dos semanas, durante su primera etapa de inducción.

Este valioso aporte a la producción del maracuyá es parte de un convenio entre el proyecto especial y la Universidad Nacional del Santa.

El desarrollo del novedoso estudio está a cargo de dos egresadas de la Escuela Profesional de Biotecnología.

La técnica de propagación de materia vegetal que investigan las biotecnólogas permitirá superar los problemas de genética y manejo de cultivo que afectaban la exportación de este fruto bandera del país.

Esta importante propuesta genera el fortalecimiento de la cadena productiva del maracuyá y juega un papel importante para la economía del ámbito local, ya que el año pasado Chimbote registró cultivos por más de 27 000 toneladas en 1100 hectáreas (22 % del total) y este año podrían llegar a las 2000 hectáreas, con lo que concentraría el 33 % de producción en el todo el país.

EL ESTUDIO

Este logro de innovación y tecnificación del agro se basa en el cultivo de tejido de una planta madre que fue seccionada para adquirir yemas y segmentos nodales cuya desinfección fue a partir de diferentes tratamientos.

Una alta concentración de hormonas permitirá que en 45 días brote y, posteriormente, se multiplique para beneficiar a miles de agricultores de los valles del Santa, Cascajal, Casma y Nepeña.

(Nota de prensa)


Sidebar 1