Los centros de abastos deben atender máximo hasta las 4 de la tarde y las municipalidades deberán controlar el aforo.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a los gobernadores y alcaldes del país las pautas para el correcto funcionamiento de los centros de abastos, de modo que estos no se conviertan en focos de propagación del COVID-19.

Mediante un comunicado, el Minagri destaca en primera línea que el abastecimiento de los alimentos en mercados mayoristas y otros centros de abastos está permitido las 24 horas del día. El personal indispensable para esas tareas debe portar su DNI y su pase de tránsito.

Asimismo, señala que la venta de alimentos al público en los mercados mayoristas se realizará de 6 de la mañana a 4 de la tarde y en los mercados minoristas, supermercados, bodegas, entre otros, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde. Esto para facilitar el traslado y retorno de trabajadores y consumidores a sus domicilios, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo n.° 046-2020-PCM.

En otra parte del comunicado se menciona que las municipalidades deberán establecer los aforos máximos para los mercados bajo su administración y, de acuerdo a cada realidad o gestionando la cooperación de terceros, verificar que el ingreso de las personas sea con mascarillas. También se indica que podrán proveer a los usuarios los elementos básicos de protección e higiene como guantes, jabón y agua, entre otros.

El Minagri recuerda que solo está permitido el ingreso de una persona por familia a los centros de abastos y exhorta a comprar en el menor tiempo posible.

En otros incisos, el ministerio precisa que las municipalidades deben fiscalizar el cumplimiento de salubridad e higiene en los mercados y otros centros de abastos privados, y recuerda que es obligatorio el uso de mascarillas y guantes para todas las personas que laboran y expenden productos en todos los mercados.

Finalmente, se exhorta a las autoridades municipales a realizar un trabajo coordinado, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, responsables de hacer cumplir las disposiciones de movilidad restringida y aislamiento social distadas por el Poder Ejecutivo, para garantizar la seguridad y resguardo de los centros de abastos.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1