Integrantes de comunidad Cruz de Mayo marcharon por las calles del centro de Caraz.
Más de cinco mil personas marcharon hoy por las calles de Caraz en rechazo al decreto supremo n.° 114-2019-PCM que declaró en emergencia a la laguna Parón. El pedido unánime fue que se derogue esa norma.
Las acciones de protesta se iniciaron en la madrugada. Los integrantes de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo y algunas delegaciones del mismo Caraz se movilizaron portando pancartas en mano con lemas en rechazo al decreto ya mencionado.
La semana pasada el Ejecutivo publicó en el diario El Peruano el decreto supremo n.° 114-2019-PCM, el cual declaró en estado de emergencia a la laguna Parón por representar un peligro inminente para la población de Caraz y otros pueblos cercanos, así como para los proyectos especiales Chinecas y Chavimochic, y la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.
De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil, el nivel actual de la laguna es de 4191 metros sobre el nivel del mar y eso representa un peligro para más de 3000 pobladores, porque supera el nivel mínimo de seguridad (4190 m. s. n. m.).
Durante la marcha, los protestantes exigieron que se derogue dicho decreto porque a su criterio alarma falsamente a la población y perjudica el turismo de la zona.
La manifestación se llevó de manera pacífica y contó con un despliegue de efectivos policiales que acompañó a la población para prever posibles disturbios.
En la víspera, el representante de la comunidad Cruz de Mayo, Carlos Milla Osorio, manifestó su indignación indicando que el gobierno está traicionando al pueblo, ya que la declaratoria de emergencia respondería a intereses económicos de algunas empresas como Hora Azul y las que poseen tierras en el proyecto Chavimochic.
En tanto, el Gobierno Regional de Áncash difundió ayer una nota de prensa en la que convoca a los dirigentes de la comunidad Cruz de Mayo a una reunión este sábado a las 10 de la mañana en Caraz.
(Redacción El Ferrol)